El Gobierno planea privatizar el 49% de la empresa estatal Arsat

Arsat, la compañía estatal de telecomunicaciones, podría empezar a cotizar en la Bolsa porteña a partir del año que viene.

Arsat, la compañía estatal de telecomunicaciones, podría empezar a cotizar en la Bolsa porteña a partir del año que viene. Este movimiento significaría la privatización parcial de la empresa, con el 49% de sus acciones ofreciéndose a inversionistas privados. Su presidente, Mariano Greco, señaló durante las 34° Jornadas Internacionales ATVC en Buenos Aires que este proceso busca modernizar y ampliar las capacidades de la compañía.

«Nos encontramos en una etapa de revalorización de nuestros activos, con la clara intención de permitir la entrada de capital privado. La propuesta es cotizar un porcentaje de las acciones Clase B, manteniendo las Clase A bajo control estatal», explicó Greco.

“Es una empresa consolidada en términos tecnológicos, pero a la que le falta fundamentalmente expandirse y abrirse, y en esa apertura la idea es salir a la Bolsa. Pondremos en juego el porcentaje de acciones que sea más conveniente para la valoración de la empresa”, agregó en las jornadas que nuclean a los protagonistas de las industrias de las telecomunicaciones y de contenido.

El plan para Arsat se inspira en modelos de colaboración público-privada. Si bien en la discusión de la Ley Bases había quedado afuera de la lista de empresas que el Gobierno pretendía privatizar directamente, ahora el Estado mantendría la mayoría accionaria, pero buscará que ingresen capitales privados a su estructura. Se trata de un modelo similar al de YPF.

Actualmente, la compañía posee un valioso repertorio de activos, incluyendo un bloque de espectro radioeléctrico de 5G, dos satélites, unos 30.000 kilómetros de fibra óptica y espectro 4G, entre otros. La empresa, fundada en 2006, persigue cerrar la brecha digital en Argentina, otorgando conectividad avanzada a pequeños pueblos y grandes ciudades por igual.

Fuente: Cordillerano