El inmobiliario de Río Cuarto sube hasta un 100%
El Municipio aplicó la segunda etapa del plan de redeterminación del impuesto. Prometen que será más progresivo y que en promedio los incrementos rondarán el 35%. Hay topes para las 7 zonas de la ciudad
17/01/2019 ECONOMÍAEl Municipio aplicó la segunda etapa del plan de redeterminación del impuesto. Prometen que será más progresivo y que en promedio los incrementos rondarán el 35%. Hay topes para las 7 zonas de la ciudad
El mensaje que surgió desde el gobierno municipal es que el incremento del inmobiliario urbano llegará a los hogares con promedio del 35%. Aunque, como siempre en la estadística, hay ejemplos por arriba y por abajo de esa cifra. Y la advertencia es que un grupo de contribuyentes recibirá cedulones con el doble del valor que pagaba hasta aquí; lo que implica un incremento del 100%.
Con este ajuste, que es el único previsto para el año, el gobierno de Juan Manuel Llamosas espera recaudar alrededor del 40% más por este tributo. En la Secretaría de Economía se entusiasman con que esa cifra sea al menos un poco más alta, sin embargo saben que el contexto atenta contra el optimismo.
Lo cierto es que los movimientos en los cedulones están fundados en un puñado de variables que la administración local puso en juego el año pasado, en el que no sólo se tiene en cuenta la zona en donde está la vivienda, sino también la cantidad de servicios e infraestructura pública que tiene, los metros cuadrados de la casa y hasta la calidad constructiva.
Por eso hay un cruce de indicadores que hacen muy variado el valor final del inmobiliario para cada vivienda, aún cuando se encuentren a la par y eso implique pertenecer a la misma zona y contar con los mismos servicios. En ese caso podrían pagar diferentes montos por los metros cuadrados y la calidad de esa construcción.
En el abanico de posibilidades, que es mayor aún al del año pasado y se espera que vuelva a crecer para 2020, hay algunos parámetros generales: ningún inmueble de la ciudad pagará más del 100% de aumento (habrá 3.915 inmuebles de las distintas categorías y zonas que verán duplicar su cedulón este año); el valor máximo mensual no excederá los 1.050 pesos; para las viviendas contempladas dentro de las categorías 9 y 10 (de menor calidad constructiva) los máximos mensuales no superarán los 200 y 150 pesos, respectivamente. Dentro de este último grupo hay 8.125 inmuebles mientras que en las categorías siguientes, la 7 y 8, suman casi 15 mil y tendrán un tope de incremento del 60 y 50 por ciento. El total de viviendas incorporadas al tributo es de 41.630.
En la zona más cara, que es la 1 y contempla el country San Esteban y el Riverside, hay un total de 578 viviendas, de las cuales 242 tienen entre 301 y 750 metros cuadrados construidos y de acuerdo a la proyección del Municipio muchas son las que pagarán el máximo de $ 1.050 ya que su calidad constructiva está también en el punto más alto. En el caso del microcentro, que es zona 2, tiene como característica central que cuenta con más servicios disponibles, otra variable importante en el cruce.
Lo cierto es que la recaudación del tributo no alcanzará a cubrir ni la mitad de costo para el que está destinado: el alumbrado, barrido y limpieza, lo que en Buenos Aires se denomina ABL.
En Río Cuarto, las expectativas de la Secretaría de Economía apuntan a recaudar unos 23 millones de pesos mensuales (promedio), mientras que el costo de las empresas que realizan las prestaciones de servicios asciende actualmente a 45 millones. Cuando se anualizan los montos la brecha se hace aún más evidente: 276 millones proyectados de recaudación frente a los 540 millones de costo. Eso dispara el interrogante sobre si hay un atraso muy marcado de los valores impositivos en la ciudad o si, por el contrario, los costos de los servicios públicos se escaparon de manera exponencial.
Diferencias
En el Municipio explican que “evidentemente lo que se paga hoy por los servicios de alumbrado, barrido y limpieza es incluso muy bajo con respecto a los valores de otros servicios como los de telefonía, internet o cable”.
El secretario de Economía, Pablo Antonetti, destacó que en los últimos días comenzó la distribución de los cedulones con la contribución inmobiliaria para la cuota anual 2019, y la primera y la segunda cuota del corriente año. Y agregó que “se incorpora el segundo tramo de la redeterminacion de la contribución inmobiliaria. Esto es algo que iniciamos el año pasado después de 25 años que no se actualizaba”, explicó.
En ese marco, Antonetti expresó que se incorporó la evaluación de metros cuadrados de acuerdo a la actualización que indica la Dirección General de Catastro de la Provincia. “Hemos actualizado los zonales y se han incrementado la cantidad de calificaciones de los tipos constructivos de las viviendas”, indicó.
“Esto hace que se vaya perfeccionando y adecuando la contribución a la posibilidad real de pago del contribuyente”, añadió. En este sentido, remarcó que aquellas viviendas de mayor calidad constructiva, ubicadas en las zonas de más cotización inmobiliaria, con más metros cuadrados y con la totalidad de los servicios disponibles, serán las que recibirán los impuestos más caros. Por el contrario, “se cuidó, y en ese sentido el intendente estuvo muy encima de esto, que los que menos tienen reciban subas muy menores, no reciban o incluso algunos terminen pagando menos que el año pasado por la recategorización de su vivienda”, explicó Antonetti.
En este sentido, el funcionario mostró una serie de ejemplos que respaldaban los casos de contribuyentes que tendrán una carga menor este año: por ejemplo una casa en calle Mendoza al 200 que en 2018 pagaba 260 pesos y ahora por el tope máximo de su categoría (fue recategorizada por su calidad constructiva y pasó de 4 a 9) abonará $ 200 mensuales. El mismo caso se presenta en Lavalle al 100, con una vivienda que pagó $ 220 y ahora deberá afrontar un cedulón de $ 150.
En sentido contrario, en Alvear al 200, una propiedad de dos plantas que pagó 260 pesos el año pasado ahora deberá abonar $ 416, lo que representa un incremento del 60 por ciento para este ejercicio. En Banda Norte, en calle Paul Groussac al 700, una vivienda que abonaba 190 pesos, ahora pagará 342. Pero la de al lado, que pagó también 190 en 2018, ahora abonará 285.
Al mismo tiempo, la Secretaría habilitó una mesa de informes para aquellos contribuyentes que tengan dudas o reclamos, ubicada en el edificio de calle Constitución 988 y atenderá de lunes a viernes de 7.30 a 13.30.
Asimismo, Antonetti recordó que “el vencimiento del pago anual es el 31 de enero, en tanto que el 21 de enero vence la cuota para el pago fraccionado”.
En ese sentido recordó que “se vuelve a repetir el beneficio para el contribuyente cumplidor, con un descuento del 15% para quien realiza el pago anual y tiene sus impuestos al día, mientras que se aplica 5% de descuento para quien opte por el pago fraccionado”, destacó el funcionario.