El Intendente de Córdoba concedió otra suba a los municipales

Ruben-Daniele
El Suoem es el único gremio estatal que consiguió reabrir la paritaria y obtuvo un 3,9 por ciento extra que percibirá con los sueldos de diciembre.
Otro festejo. Rubén Daniele ayer volvió a celebrar: el Suoem encabeza la lista de los gremios con más subas.

El gremio de los empleados municipales de la ciudad de Córdoba (Suoem) aprobó ayer un aumento extra del 3,9 por ciento que acordó con el Palacio 6 de Julio, con lo cual la pauta salarial cerrará el año con un incremento del 36,75 por ciento.

La suba debe ser aprobada por el Concejo Deliberante, donde hasta ahora todos los aumentos salariales –que también alcanzan a ediles y funcionarios–se votaron por unanimidad.

La pauta salarial anual remunerativa obtenida por el gremio municipal es una de las mayores del país, según señaló el Suoem.

El sindicato que conduce el kirchnerista Rubén Daniele se convertirá, además, en el único gremio estatal que consiguió reabrir la paritaria, pese a que dos meses atrás las autoridades municipales negaban de plano esa alternativa.

Daniele precisó que el incremento es remunerativo, irá al básico y se cobrará con el sueldo de diciembre, que se hace efectivo los primeros días de enero.

El Suoem firmó el acuerdo salarial el 14 de marzo con un incremento anual del 31,6 por ciento, en dos tramos, que rige plenamente desde agosto pasado. Ese mes, la masa salarial del municipio fue 54 por ciento más alta que la de igual mes de 2013. Desde entonces, el municipio ya no emitió los informes de gasto salarial que la gestión Mestre había implementado.

Marcha atrás

Las negociaciones entre Daniele y el Ejecutivo se prolongaron con bajo perfil durante dos semanas. Los negociadores oficiales fueron el secretario de Finanzas, Hugo Romero, y el secretario General, Alberto Giménez, y a última hora del viernes de la semana pasada hubo un ofrecimiento del 3,9 por ciento, que ayer fue aprobado por el sindicato.

Según informó ayer Giménez, la suba tendrá un costo mensual de 10,8 millones de pesos y regirá hasta marzo próximo, cuando volverá a realizarse la paritaria anual.

El funcionario recalcó que un bono no remunerativo de dos mil pesos hubiera tenido en diciembre un costo superior a los 20 millones de pesos. Indicó también que el reclamo original del Suoem era llegar al 41 por ciento anual, a tono con la “inflación Congreso”.

Como desde el Palacio 6 de Julio habían remarcado que las cuentas de este año estaban cerradas, el veterano sindicalista argumentó que el incremento se pagará recién en enero, con las cuentas de 2015. Años atrás, en la gestión de Daniel Giacomino, siguiendo la misma interpretación, todo el sueldo de diciembre se computó en el presupuesto del año siguiente para no superar el tope salarial que regía entonces.

Según Daniele, con el incremento acordado no se superará el tope del 58,75 por ciento fijado por ordenanza para destinar al sueldos. “Por ahora, estamos conformes; el devenir dirá si esta mejora nos cubrió de la inflación”, señaló Daniele.

El sindicalista dijo que la próxima paritaria –que va desde enero hasta diciembre– la comenzarán a discutir en febrero tras las vacaciones.

Advirtió que cuando negocien mirarán cómo cerraron los meses de noviembre y diciembre de 2014.

Daniele dijo que “es imposible” anticipar cuál será la pretensión salarial del gremio para el próximo año. Consideró que si bien lo mejor es hacer una paritaria semestral o cuatrimestral, señaló que esa cuestión depende de las autoridades municipales.

Desde que se aplicó el segundo tramo de aumento en agosto, el salario bruto promedio de cada municipal trepó a más de 24 mil pesos.

Muy por debajo de esos promedios se encuentran los contratados, artículo 8°, agentes que en agosto llegaron al bruto de unos 12 mil pesos.

El Suoem y Ganancias

Daniele dijo que el 55 por ciento de los municipales paga Ganancias. Anticipó que adherirá a todas las medidas de fuerza que se hagan con el tributo.

Fuente: La Voz del Interior