El Municipio de Río Cuarto gasta $ 12 millones al mes para limpiar la ciudad
18/05/2014 MUNICIPIOS
El monto representa el 20% de la recaudación. Desde el PJ indicaron que la cifra podría reducirse en $ 5 millones y resaltaron la necesidad de educar a la población. “Tenemos una bomba de tiempo”, dijeron
La Municipalidad de Río Cuarto destina actualmente alrededor de $ 12 millones al mes a la higiene urbana de la ciudad. Esto comprende la recolección, el transporte y el enterramiento de la basura y la limpieza de cientos de microbasurales.
El miembro del tribunal de cuentas por el peronismo, Aroldo Argüello, dijo a PUNTAL que el dinero gastado equivale al 20% de la recaudación mensual del Gobierno de Juan Jure. Además, planteó la necesidad de trabajar en políticas de concientización y educación sobre la ciudadanía para comenzar a separar los residuos en origen a los fines de empezar a preservar el ambiente.
“El Municipio recauda unos $ 60 millones por mes y destina el 20% a la higiene urbana, pero la ciudad sigue estando sucia y se forman grandes microbasurales porque el sistema de recolección no es bueno. Hay municipalidades que han bajado este gasto. Por eso, si adoptamos una política de tratamiento de residuos sólidos urbanos diferente, y optimizamos la prestación que realiza Cotreco, vamos a ahorrar aproximadamente entre 5 y 6 millones de pesos por mes”, aseguró Argüello.
-¿Ha crecido la cantidad de dinero que se destina al tratamiento de la basura?
-El mayor consumo de la sociedad implica una mayor cantidad de residuos. Lo que vivimos en Río Cuarto es parte del pasado en otros municipios porque han comenzado a educar a la población en la separación diferenciada de la basura. Es decir, no todo tiene que ir a la misma bolsa, cada cosa debe arrojarse en recipientes diferentes. De eso viven muchos vecinos que recuperan elementos que la gente desecha. Hay que educar a los ciudadanos para enterrar menos basura. El 30% de lo que se arroja a la bolsa son residuos orgánicos que se podrían integrar a un proceso de compostaje por el que se produce tierra fértil para diferentes usos. Hay que reciclar vidrio, papel, plástico, aluminio para dejar de enterrar tanto.
-¿Son nulas las campañas de educación?
-Si existe la campaña, no tiene la magnitud que debería tener. Debería ser una política de Estado para el ciento por ciento de los vecinos. Si seguimos así, vamos a dejarles una bomba ecológica a nuestras generaciones. El enterramiento de los residuos genera una degradación química del ambiente, del suelo y del aire. Incluso hay países que empezaron a desenterrar los desechos para recuperar lo que estaba allí y disminuir la peligrosidad. Hay que partir desde las tres R: recuperar, reutilizar y reciclar.
-También es evidente que hay una actitud bastante desaprensiva en muchos ciudadanos con respecto a este tema…
-Si a una persona la integramos a un proceso de socialización va a ser un ciudadano culto y adaptado socialmente. Por eso todo está en la educación. Hoy vemos que no existe la voluntad política para llevar adelante los cambios. Es una deuda pendiente del Municipio, pese a tener los recursos técnicos y humanos para ejecutarlos. El grupo de técnicos que nos asesora en el Tribunal de Cuentas proyecta que a futuro se necesitarán cooperativas de reciclaje en todos los puntos de la ciudad para recoger, transportar y compactar lo menos posible.
-¿Cuál es la situación del enterramiento?
-Es un lugar donde no sólo se está enterrando, también se está quemando basura. El sector está próximo al río Cuarto, cerca de las napas y los elementos que se utilizan para impermeabilizar pueden llegar a fallar. Estuve hace unos días en la Secretaría de Ambiente de la Nación y traje mucho material para ver qué se puede hacer en Río Cuarto. La propia ciudad de Buenos Aires ha desarrollando actividades pedagógicas donde les enseñan a los niños a seleccionar en origen a través de juegos didácticos. Nuestros abuelos estarían horrorizados si vieran la cantidad de comida que se tira. La basura es sinónimo de plata, cuando tiro restos de comida o aluminio estoy tirando plata.
-¿Ha mejorado la prestación de Cotreco?
-No, no hubo avances, no tenemos una ciudad limpia. En un ranking de ciudades que hicieron becarios del Conicet en relación con la calidad ambiental, Río Cuarto figura entre las últimas.