El Municipio de Río Cuarto pagará $ 1 millón por atrasos en subas salariales
16/04/2014 SINDICATOSEntre agosto y diciembre del año pasado se acumularon microaumentos que se habían acordado pero que no fueron cancelados. El gremio reclamó y mañana estarán los depósitos en las cuentas sueldo
El gobierno municipal deberá depositarles mañana a sus empleados un monto global de un millón de pesos por microaumentos salariales que se fueron acumulando durante el año pasado pero que hasta ahora no fueron pagados.
Es que el acuerdo salarial que firmaron el año pasado el gobierno de Juan Jure y el sindicato de empleados municipales que conduce Walter Carranza contemplaba una cláusula que garantizaba que los trabajadores no sufrieran un deterioro en el poder adquisitivo de sus salarios.
El acta planteaba que los empleados municipales iban a cobrar un aumento todos los meses. Además, se establecía una relación con el índice de inflación que mide la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Como mínimo, todos los meses iba a liquidarse un 2 por ciento de incremento en los empleados de planta permanente y en los contratados.
Si el índice inflacionario medido por la Universidad estaba por debajo de esa cifra, igual la Municipalidad tenía que pagar un incremento del 2 por ciento. A ese número había que agregarle un 7,5 por ciento que se aplicó al inicio del acuerdo y que se canceló en tres cuotas.
Pero si el índice arrojaba una cifra que estuviera por encima del 2 por ciento, el gobierno de Jure se comprometió a pagarles a los empleados un aumento adicional que se equiparara con ese incremento. Según detallaron ayer en el Palacio de Mójica, entre agosto y diciembre del año pasado el costo de vida medido por la Universidad superó el límite del 2 por ciento, por lo cual se fue generando una deuda con los trabajadores del Estado local.
La semana pasada, Carranza presentó un reclamo para que ese compromiso se cancelara. En un primer momento, el gobierno de Jure intentó retrasar el pago de los aumentos correspondientes a 2013 pero el secretario general del gremio amagó con acciones menos diplomáticas si no existía una respuesta inmediata. Como consecuencia, la Secretaría de Economía terminó anunciándole al gremio que finalmente cancelará mañana mismo el adicional para los empleados de planta y los contratados. Según los cálculos que realizaban ayer en la Municipalidad, el gasto adicional que deberá afrontar la Secretaría de Economía será de un millón de pesos.
El pago de mañana será la última cifra que corresponderá al acuerdo salarial del año pasado. Este año, la modalidad acordada fue diferente. Ya no habrá subas mensuales sino que se aplicará un aumento anual del 33,1 por ciento que se pagará en tres tramos. Las cuotas serán en abril, agosto y octubre.
Hasta ahora, el 33,1 por ciento fue el aumento más fuerte que se ha dado en el marco de las paritarias nacionales de este año. Poco antes de que el Municipio anunciara el aumento a sus empleados, el gobernador José Manuel de la Sota había cerrado con los gremios estatales un incremento del 30,6 por ciento para todo el año. El mismo porcentaje se pagará en Córdoba capital.