El Municipio de Río Cuarto subirá en un 50% el tope de los concursos de precios y hay polémica
13/08/2015 ECONOMÍA
El concejal peronista José Barotti aseguró que los cambios en los montos tienen que ver con la necesidad de realizar obra pública sin hacer licitaciones. El nuevo techo se ubicará en $2,9 millones
El Concejo Deliberante aprobará en los próximos días una modificación en los topes para la realización de concursos de precios propuesta por el Municipio.
El edil peronista José Barotti dijo a PUNTAL que la modificación implica una suba de casi el 50% y que el objetivo del Gobierno de Jure es hacer obras públicas sin realizar licitaciones.
Según explicó el concejal, hay dos tipos de topes: uno mínimo y otro máximo. El primero es para realizar concursos de precios con el fin cubrir gastos que no resulten tan importantes para el presupuesto municipal. Mientras tanto, el segundo es el que se tiene en cuenta a la hora de comprar medicamentos, realizar recambios de equipos de informática, adquirir materiales de construcción y ejecutar obras públicas.
“En septiembre de 2014 el tope mínimo pasó de $300 mil a $900 mil y el máximo se corrió de $600 mil a $1,4 millón. En diciembre de ese mismo año el oficialismo volvió a realizar modificaciones llevando el tope mínimo a $1,2 millón y el máximo a $2 millones. Ahora, ingresó otro proyecto para volver a cambiarlos: pretenden que el mínimo sea de $1,7 millón y que el máximo alcance los $2,9 millones. Se trata de un aumento de casi el 50% en menos de un año”, explicó Barotti.
Para el concejal, no existe índice inflacionario o de la construcción que avale semejante incremento, aunque admitió que la propuesta del Ejecutivo no representa una ilegalidad.
“Buscan acomodar esta herramienta del concurso de precios para gastar rápidamente en obras el dinero que ingresará por los préstamos obtenidos ($60 millones). Quiere evitar las licitaciones porque llevan entre 4 y 6 meses y tienen apuro debido a que falta menos de un año para que termine el mandato de Jure”, analizó.
“El oficialismo necesita mostrarse activo para que la gestión parezca eficiente antes de las elecciones. Quieren hacer en un año lo que no hicieron en 7”, agregó el concejal peronista.
Cuál es la diferencia
La diferencia entre un concurso de precios y un llamado a licitación es que la segunda alternativa es mucho más transparente que la primera.
Barotti señaló que con el concurso el Municipio pide un par de presupuestos (a las empresas que él mismo elige) y le asigna las tareas al que cotice mejor. Mientras tanto, la convocatoria a una licitación se realiza de manera pública y puede participar todo aquel que se entere de la misma, sin ninguna limitación.
Los cambios planteados por el oficialismo podrán ser aprobados con los votos del bloque que responde a Juan Jure, por lo que se da por descontado que la propuesta entrará en vigencia.