El Municipio de Río Cuarto terminó el 2022 con un superávit de $ 700 millones

Pablo Antonetti, secretario de Economía, destacó el resultado positivo y remarcó que el año pasado se duplicó la obra pública. Prevé un índice de inflación aún muy alto

Pablo Antonetti, secretario de Economía, destacó el resultado positivo y remarcó que el año pasado se duplicó la obra pública. Prevé un índice de inflación aún muy alto

En un año complejo como fue el 2022 en el plano inflacionario, la Municipalidad de Río Cuarto logró cerrar el ejercicio con un superávit económico superior a los 700 millones de pesos. Esa es la cifra que está reflejada en el informe de ejecución presupuestaria que se presentó esta semana en el Concejo Deliberante.

El resultado económico contempla los gastos totales del Municipio, incluidos los servicios de la deuda y la inversión en obra pública.

Si se considera el resultado primario, que contempla solamente los ingresos corrientes y los gastos de funcionamiento, el resultado positivo para el Municipio se eleva a los 2.000 millones de pesos en 2022.

“En términos generales podemos decir que fue un año muy bueno entre los que me tocó administrar desde 2016 en adelante. Podemos decir que fue el mejor porque permitió concretar ciertos niveles de planificación, que no es sencillo cuando tenés un alto componente inflacionario. Terminamos teniendo un resultado económico positivo superior a los 700 millones de pesos, y eso es muy difícil de encontrar en una administración pública”, manifestóPablo Antonetti, secretario de Economía, en el programa Mensaje Directo que se emite por Quatro TV y Somos Río Cuarto.

El funcionario agregó que durante el año pasado, el gobierno de Juan Manuel Llamosas consiguió duplicar la inversión en obra pública y que este año seguirá al mismo ritmo. “Se duplicó la obra pública y eso se ve en la calle: la cantidad de cuadras de pavimento que se llevaron adelante, los programas de adoquinado, la extensión de la red de alumbrado público, que está en casi el 90 por ciento. La intención es seguir con la misma dinámica, conforme al plan de inversiones”, declaró Antonetti.

El secretario de Economía habló además de la planificación con respecto a este año, que también será complejo principalmente en materia inflacionaria. Y dijo que, si bien puede haber una ralentización en el ritmo de la suba de precios, prevén todavía una inflación alta.

“Tenemos una pauta que ha marcado el camino del primer semestre, que es el 47,5% que establecimos de incremento en la pauta salarial. Eso ya nos marca una tendencia, una proyección inflacionaria. Va atada a las redeterminaciones de otros contratos. Por más que veamos una probable desaceleración por hechos políticos del componente inflacionario, creemos que va a seguir siendo alta y con previsiones de caída de la matriz económica, lo que hace que se prendan los semáforos amarillos en la ejecución presupuestaria”, dijo Antonetti.

Es decir, la principal preocupación del Municipio es que se desacelere aún más la actividad económica y complique la recaudación.

Fuente: Puntal