El número de empleados del municipio de Córdoba, otro eje de discusión

La gestión Mestre dice que en ocho años el plantel bajó de 14.233 a 11.918: 2.315 menos. Fue por privatizaciones de Tamse y de Crese. La planta municipal sumó 154 agentes, sin contar monotributistas, locaciones de servicios y becas.

La gestión Mestre dice que en ocho años el plantel bajó de 14.233 a 11.918: 2.315 menos. Fue por privatizaciones de Tamse y de Crese. La planta municipal sumó 154 agentes, sin contar monotributistas, locaciones de servicios y becas.

Entre los primeros informes que la gestión del intendente Ramón Mestre publicó en el sitio de datos abiertos de www.cordoba.gob.ar hay un apartado para la “evolución de la planta” de empleados de la Municipalidad de Córdoba, que afirma que en la actualidad hay 2.315 agentes menos que en diciembre de 2011, cuando comenzó la gestión.

Sin dudas, esa cifra alimentará una discusión política de Mestre con el equipo del intendente electo, Martín Llaryora, ya que el cálculo omite a los centenares de funcionarios municipales, no incluye monotributistas, contratos de locación de servicios ni becarios, pero sí incorpora al personal que en 2011 tenían las empresas municipales Tamse y Crese, cuyos servicios fueron privatizados por la gestión de Mestre, con la consecuente transferencia de empleados al sector privado (choferes afiliados a UTA y recolectores que responden al Surrbac).

Cuando se observan los datos que sí corresponden a la administración municipal, lo que la información indica es que en ocho años se sumaron 154 agentes. Y muchos más funcionarios de cargos jerárquicos, un rubro que creció abruptamente en las gestiones de Mestre y que no se incluye en el informe oficial.

Las cifras publicadas en el marco de la “transición abierta” por la gestión Mestre tampoco coinciden con otra información oficial sobre empleados municipales: mientras el municipio dice tener 10.487 empleados directos, la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Córdoba informa que hay 10.890 aportantes en la Municipalidad capitalina. Es probable que la diferencia (403) corresponda a la cantidad de funcionarios jerárquicos. Llaryora prometió reducir un 25 por ciento esa cantidad de cargos.

En las empresas

Cuando se miran los datos de manera desagregada, se corrobora la efectiva disminución de 2.469 empleados en las empresas municipales. Pero esos trabajadores nunca dependieron directamente de la administración municipal.

Cuando Mestre asumió, Tamse y Crese sumaban 3.900 trabajadores, que mayoritariamente pasaron a las prestatarias privadas del transporte urbano y de la basura, cuando la administración decidió desguazar esas empresas del Estado.

Luego, en 2016, más de mil recolectores volvieron al ámbito comunal con la formación del Ente de Servicios y Obras Públicas (Esop). En la actualidad, entre Tamse y Esop suman 1.431 empleados, que no tienen relación de dependencia directa con la administración municipal.

En la administración

Al observar los números correspondientes a planta municipal, la gestión Mestre informa que en la actualidad tiene 10.487 agentes, 154 más que hace ocho años. En efecto, se trata de una suba muy leve.

El plantel cuenta con 9.446 empleados en planta permanente, casi dos mil más que los que dejó Daniel Giacomino. Ese número se explica por la normalización de gran cantidad de situaciones irregulares y por la realización de concursos. También se informan 450 agentes en planta transitoria y 591 contratados artículo 8°.

No obstante, el cálculo no incluye monotributistas, y tampoco cuenta a quienes se desempeñan como becarios o con contratos de locación de obras. Sin dudas, ese informe oficial es apenas el inicio de la discusión.

La cantidad de juicios, todavía en duda 

Idas y vueltas por demandas contra el municipio.

En el sitio de “transición abierta”, el municipio publicó un informe que da cuenta de que la administración tiene 1.921 procesos judiciales en su contra. Cuando este diario pidió precisiones sobre esos datos, se informó que se trataba de información errónea.

Fuente: La Voz