El plan de Alberto Fernández para oxigenar a las pymes arrasadas durante la gestión de Macri y Vidal
El programa permitirá una quita promedio del 42% sobre el total de las deudas a las micro, pequeñas y medianas empresas, monotributistas, autónomos, cooperativas y clubes de barrio, entre otros contribuyentes.
04/02/2020 El PaísEl programa permitirá una quita promedio del 42% sobre el total de las deudas a las micro, pequeñas y medianas empresas, monotributistas, autónomos, cooperativas y clubes de barrio, entre otros contribuyentes.
El Gobierno del presidente Alberto Fernández presentó un plan con el objetivo de desahogar a las pymes que durante los últimos cuatro años quedaron arrasadas por las políticas económicas adoptadas por Mauricio Macri en el país y María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires. El programa busca oxigenar a través de una quita de las deudas que mantiene el sector y apuntalar la generación de empleo.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentó los detalles junto a la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont. Allí anunciaron la puesta en marcha de una moratoria para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
Las empresas interesadas en acceder a este mecanismo de alivio para sus deudas deberán inscribirse a través del sitio web de la AFIP. El aplicativo estará disponible a partir del 17 de febrero. También podrán acceder a la moratoria los monotributistas y autónomos. En todos los casos, las personas humanas y jurídicas que decidan acogerse al plan deberán contar con el Certificado Mipyme otorgado por el Ministerio de Desarrollo Productivo.
A su vez, la reglamentación de la AFIP contempla que entidades sin fines de lucro como cooperativas, consorcios de propietarios y clubes de barrio podrán acceder al régimen. Para ello deberán acreditar su forma jurídica ante el organismo.
La moratoria es una de las herramientas previstas en la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva para atender la crisis que atraviesan las pequeñas empresas, los monotributistas y las entidades sin fines de lucro. La iniciativa ofrece un tratamiento especial para las deudas acumuladas a lo largo de los últimos años como consecuencia del proceso de parálisis productiva y la imposición de condiciones prohibitivas de acceso al crédito.
Las estadísticas de la AFIP muestran que entre 2015 y 2019 cerraron 24.505 empresas. El sector más afectado a lo largo de ese período fue el de las Mipymes: los empleadores con hasta 10 trabajadores explican el 91% del total de empresas afectadas por la crisis.
Ante la crisis, la moratoria permite refinanciar en plazos de hasta 10 años toda la deuda impositiva, aduanera y de la seguridad social que tenga un contribuyente y pagar una única cuota mensual. La iniciativa prevé la condonación parcial de intereses y total de multas.
La diferencia respecto de los planes lanzados en los últimos veinte años, es que la nueva moratoria diseñada por la AFIP otorga a las Mipymes una ventana de tiempo hasta mediados de julio para recuperarse y comenzar a pagar a partir de ese momento.
La normativa establece estímulos para promover el ingreso temprano al plan de manera que las empresas, monotributistas y entidades sin fines de lucro que se adhieran más rápido contarán con mayores beneficios (aquellos que se adhieran en febrero y marzo tendrán menores pagos a cuenta y un período de espera más extenso).