El Suoem presiona y el Intendente de Córdoba amenaza con descuentos

Suoem-
El gremio intensificará asambleas.  “El que no trabaja, no cobra”,replicó el intendente.

Contra todos los pronósticos, el Suoem finalmente no le puso fecha ayer a un posible paro de actividades en su escalada de protestas contra la creación de un ente autárquico que pueda prestar servicios y ejecutar obras públicas en la ciudad.

Igualmente, potenciará desde hoy las asambleas que hace ya 10 días hábiles viene realizando y que tienen virtualmente paralizada a la Municipalidad de Córdoba. El martes el gremio volverá a realizar una asamblea general, similar a la convocada ayer, para allí sí delinear cómo sigue su plan de resistencia a esa herramienta legal que impulsa el Departamento Ejecutivo.

Por su lado, el intendente Ramón Mestre también salió a mostrar sus cartas y ratificó que seguirá adelante con el proyecto del Esop (Ente de Servicios y Obras Públicas), que pretende tener aprobado el próximo jueves en segunda lectura en el Concejo Deliberante.

Previo a eso, el martes se realizará la audiencia pública que exige la normativa.

Otra novedad es que Mestre se mostró resuelto a disputar en los frentes que haga falta con el Suoem, para sostener su iniciativa. Ayer llamó a conferencia de prensa, pero pronunció un monólogo dirigido no ya a los periodistas presentes, sino a los vecinos, alertando que vienen días complicados.

“Empleado que no trabaja, no cobra. El diálogo que abrimos con el gremio no equivale a permitir abusos, ni mucho menos cogobierno”, sentenció.

Esas palabras tienen traducción concreta en un decreto que desde ayer suspende el pago de horas extras y prolongaciones de jornada, como una forma de que los trabajadores sientan en su bolsillo el costo de realizar asambleas que en realidad operan como paros encubiertos.

Adicionalmente, el secretario de Gobierno, Javier Bee Sellares, confirmó que están debidamente registrados los trabajadores que en las últimas 72 horas no prestaron servicio, para proceder a descontarles el proporcional en sus haberes.

Fuentes del oficialismo remarcaron, además, que tras culminar la asamblea de ayer, muchos trabajadores retomaron sus tareas justamente para no ceder horas.

Letra final

Aunque oficialmente nadie lo confirmó, si se da por roto ya el diálogo con el Suoem y este no acompaña la creación del Esop, el Ejecutivo estaría en condiciones de retomar la redacción inicial del proyecto, que era muchísimo más amplia en su objeto social y condiciones generales de aplicación.

De los 11 artículos que tenía la norma, el municipio “renegoció” ocho con el Suoem, y accedió a recortar el objeto social (lo remitió sólo a la prestación del servicio de higiene y a la ejecución de obras con créditos internacionales), además de garantizar que no se afectarán las condiciones laborales.

Cuando todo parecía indicar que ese acercamiento entre las partes podía alumbrar un consenso, las bases del Suoem desestimaron el acuerdo.

“A las tareas municipales las hacemos nosotros o no las hace nadie”, explotó Daniele ayer, y anticipó que las asambleas se potenciarán en intensidad desde hoy.

El argumento utilizado para eso fue que el 80 por ciento de las reparticiones no cumplen normas de higiene y seguridad laboral, con lo cual los agentes –a criterio del gremio– estarían en condiciones de no trabajar

“No estamos dispuestos a tolerar más paros encubiertos”, replicó Mestre por su lado.

Así las casas, se da por descontado que la temperatura del conflicto irá en aumento hasta el jueves 26.

Desde el Ejecutivo señalan que no tienen voluntad confrontativa con el gremio, pero también advierten que no cederán su potestad de tomar las decisiones que crean convenientes para gestionar la ciudad, sobre todo considerando que Mestre acaba de ser reelegido por cuatro años más.

15 días de conflicto

Sorpresa. El Concejo Deliberante avaló en primera lectura el Esop el pasado miércoles 4. La iniciativa oficial tomó por sorpresa a la oposición y al Suoem.

Reacción. El gremio contestó con asambleas de dos y tres horas durante los últimos 10 días hábiles. Ayer llamó a una asamblea general y estiró el estado deliberativo hasta el martes, en que podría definir un paro.

Firme. El intendente Ramón Mestre ratificó su iniciativa y anticipó que descontará a los municipales cada una de las horas no trabajadas.

Definición. El martes será la audiencia pública y el jueves, la sesión del Concejo para darle aprobación definitiva al Esop, con votos de la UCR y el PJ.

Fuente: La Voz del Interior