Embalse: instituciones y municipios piden la urgente apertura de la Unidad Turística

Se conformó una mesa multisectorial para trabajar en defensa de este complejo. En un comunicado denuncian a la Nación de buscar el “desfinanciamiento” de este lugar.

Se conformó una mesa multisectorial para trabajar en defensa de este complejo. En un comunicado denuncian a la Nación de buscar el “desfinanciamiento” de este lugar. Y advierten que el abandono de los hoteles provoca al Valle de Calamuchita una pérdida económica de hasta $ 10 millones mensuales

Una vez más municipios, instituciones intermedias, gremios y vecinos de esta ciudad y del Valle de Calamuchita salen a reclamar por el estado de la Unidad Turística, y piden al gobierno de la Nación la urgente reactivación de este complejo, asumiendo que su falta de funcionamiento provoca pérdidas de hasta $ 10 millones a las economías de toda esta región.
“La Unidad Turística está abandonada, está en el peor momento de su historia”, sentenció el intendente  Federico Alesandri.

A pesar de la promesa asumida a principios del año pasado para recuperar parte de estas históricas construcciones hoteleras, poco se avanzó, y hoy la realidad muestra nuevamente el complejo en un avanzado estado de deterioro, y con escaso movimiento de turismo social.

En declaraciones a PUNTAL, el intendente Alesandri insistió en que hoy sólo 2 de los siete hoteles están trabajando, con una ocupación del 25% de la capacidad que tienen.

Alesandri sostuvo que desde que asumió esta gestión nacional, y que hay un ministro cordobés (Gustavo Santos, en Turismo), con el cual siempre han provocado un diálogo para salir adelante, los ha recibido. “Nos ha dicho: ‘Sí, sí’; nos palmeó la espalda, pero nunca se reflejó en una sola mejora en el complejo hotelero”.

Y aseguró que lo prometido “no se  reflejó en la recepción de turistas. No se refleja en la cantidad de eventos que antes se generaban y que no se llevan más adelante”. “Entonces por lo menos lo que pedimos que quedan abiertos por las familias que están trabajando ahí”, sostuvo el mandatario

Y detalló que la inactividad en este complejo repercute en las economías de todas las poblaciones del Valle, pone en riesgo fuentes laborales, y provoca pérdidas millonarias al sector comercial y de servicios.

Acta y reclamo

Ante este panorama es que esta semana intendentes, jefes comunales, integrantes de la Comunidad Regional, gremios y centros comerciales conformaron una mesa multisectorial a través de la cual trabajar “en defensa de la UTE y la fuente laboral de los embalseños”.

Tras la conformación se suscribió un acta compromiso para reclamar al gobierno nacional la reactivación de este sector.

“Ponemos por encima de todo la defensa del trabajo  y de la economía de los embalseños y los calamuchitanos”, se señala en el escrito. Al tiempo que se reclama “la inmediata apertura del complejo hotelero de la Unidad Turística de Embalse, como así también exigimos la puesta en valor del mismo con mejoras y obras necesarias. Tratándose de un complejo que es patrimonio histórico de los argentinos y símbolo de la justicia social de sus pueblos”.
Más adelante apuntan al gobierno central al denunciar que éste “lleva adelante un desfinanciamiento de la Unidad Turística porque nunca en la historia fueron tan bajos los resultados de los programas de turismo social”.

“Los recursos que están en el  presupuesto nacional para el turismo social no llegan a Embalse ni a Calamuchita. Ni en las mejoras de  la infraestructura hotelera, ni en programas de recepción de turismo, ni en un plan de recuperación  y funcionalidad de los 7 hoteles , de los 51 bungalows, del polideportivo, natatorio y confitería”.

La multisectorial asegura que, al no llegar los fondos a Embalse y al Valle de Calamuchita, pierden entre $ 8 y $ 10 millones mensuales en sus economías, impactando ello en la actividad comercial como en el crecimiento del trabajo”.

Fuente: Puntal