Empresarios de Río Cuarto descreen que se genere empleo con la reforma laboral

En declaraciones periodísticas, el titular del sector Comercio del Cecis, Iván Safadi, explicó que la creación de puestos de trabajo responde a los vaivenes de la actividad económica. Cuestionó que no bajen las cargas sociales

En declaraciones periodísticas, el titular del sector Comercio del Cecis, Iván Safadi, explicó que la creación de puestos de trabajo responde a los vaivenes de la actividad económica. Cuestionó que no bajen las cargas sociales

Hay quienes, como sostiene la prédica del gobierno nacional, creen que la reforma laboral contenida en la Ley Bases redundará en la generación de empleo, a partir de las facilidades que empezarían a tener los empleadores. Sin embargo, no todos comparten esa opinión. Si bien entre los empresarios locales hay diversas posiciones, en el sector Comercio del Cecis son escépticos de esta tesis, empezando por el titular del área, Iván Safadi. En declaraciones ante la prensa, el dirigente sostuvo por el contrario que la ampliación de la demanda de trabajo depende directamente de la actividad económica.

En una entrevista periodística con un medio local esta semana, Safadi fue claro al expresar que la flexibilización laboral, que integra la Ley Bases, dista mucho de ser un factor determinante al momento de la contratación de mano de obra. Sin embargo, matizó las críticas con un comentario favor de la nueva legislación:el período de prueba de 6 meses permitirá ajustar los reemplazos por embarazo.

El período de prueba de 6 meses serviría para cubrir licencias por embarazo.

– La Ley Bases plantea modificaciones en las relaciones entre el empresariado y los trabajadores. Una de las promesas con las que se la defendió es que con estos cambios se creará empleo, ¿comparte esta idea?

– Soy un convencido de que el empleo se va a restablecer con mayor actividad económica. A estos puntos no los veo sinceramente como atractivos para incrementar la cápita de empleados. Está bueno que se puedan regularizar aquellos empleados no registrados y que lo puedan regularizar sin multas. Otro de los puntos es el período de prueba, hasta ahora de tres meses. Hoy en día se generan problemas con el cuarto mes de licencia por embarazo. Al empleador que necesitaba reemplazar ese empleo, el gobierno nacional pagaba los tres meses de licencia y el gobierno provincial pagaba el cuarto mes. Para eso, el empleador debía contratar un empleado en su reemplazo, por tres meses. Si se quedaba el cuarto mes, ese empleado ya pasaba a relación de dependencia. Ahora, con el período de prueba de seis meses como mínimo, eso puede ser un punto a favor de la ley. A los otros no los veo muy seductores como para contratar nuevos empleados. Ni siquiera éste, porque si no hay ventas, si el consumo ha caído, si no hay recuperación del empleo, por más que le den 24 meses de período de prueba, nadie va a tomar un empleado por estas cosas. Lo va a tomar cuando la economía se lo requiera.

– ¿Qué pasa con las cargas sociales? ¿Se modificaron?

– Siguen igual que siempre. Pero creemos que ese sí sería un buen punto; bajar las cuotas sindicales, por ejemplo. Hay muchas cargas impositivas que no se tocan en esta ley. No sé cómo quedarán los juicios laborales. A priori, no es tentador, como para que alguien diga que con esta ley va a tomar cinco empleados más. Eso no va a pasar, al menos desde mi punto de vista.

Aseguran que no se recuperan los salarios y que esto explica la prolongada caída de ventas
Las ventas del comercio pyme riocuartense acumulan más de dos años de caída, un total de 25 meses, y en el sector aseguran que esto se debe a una merma del poder adquisitivo del salario, que no se recupera.

Con números otra vez en rojo -junio cerró 7 % anual abajo-, el presidente del sector Comercio del Cecis, Iván Safadi, explicó: “La gran mayoría de los rubros dieron números negativos. Sigue siendo preocupante y lo atribuimos a la falta o a la pérdida de poder adquisitivo que tiene el salario. No hay otra explicación: la inflación que venimos sufriendo en los últimos dos años ha hecho que no se venda”.

– El Presidente habló de recuperación de los salarios y dijo que en algunos de los meses pasados, le ganaron a la inflación. ¿Algo de eso se ve en la práctica?

– No, para nada se han recuperado. Si bien los precios de los productos de consumo masivo han dejado de aumentar como lo venían haciendo en los últimos meses, han aplicado el aumento de los servicios. Entonces, el poder adquisitivo se fue a otro lado en estos meses, y tenemos que esperar a que se reacomode, para ver si se ve el repunte en V, pero, por el momento, no es eso lo que se está viendo. Esperemos que sea el piso y que de una vez por todas empecemos a salir. Sin embargo, somos cautos y no nos ilusionamos. Siempre levantamos la persiana del negocio con esta con la esperanza de vender un poco más que ayer, pero los indicadores no nos dan muchas expectativas tampoco.

Fuente: Puntal