En 8 años, se hicieron 500 torres en Río Cuarto con una inversión de US$ 135 millones


En ese período se autorizaron más de 1,8 millón de metros cuadrados. El agro juega un papel central en la explosión urbanística. En la actualidad se están levantado 90 edificios en la ciudad

El boom de la construcción transformó varios sectores de la ciudad. En los últimos ocho años se construyeron más de 500 torres con una inversión de 135 millones de dólares a valores actuales.

El excedente de la soja se volcó en el ladrillo como una alternativa de inversión, por lo que Río Cuarto fue una de las ciudades con mayor crecimiento edilicio de la provincia.

Según el área Obras Privadas de la Municipalidad, desde enero de 2007 a marzo último, se autorizó la construcción de 1.813.296 metros cuadrados, entre nuevas edificaciones, mejoras o ampliaciones. El metro cuadrado cotiza 75 dólares, según el índice provincial.

Esa explosión urbana fue desordenada, con inconvenientes que se intentó subsanar por detrás de lo que fue la expansión del ladrillo y el cemento.

Con sólo mirar hacia arriba se puede apreciar que la fisonomía de la ciudad tuvo un gran cambio en la última década, donde el microcentro fue el sector de mayor modificación con la elevación de más de una torre por manzana.

Solamente en los últimos ocho años se terminaron de construir 500 edificios de más de tres pisos, precisaron de la Secretaría de Planificación y Desarrollo Sustentable.

A la par de la ejecución de edificios con más de 25 departamentos en lugares donde había una vivienda habitada por una familia o un terreno baldío, las obras de infraestructura no fueron suficientes para atender la nueva demanda, por lo que en algunos sectores hay problemas de presión de agua y las cloacas no dan abasto.

El economista Gustavo Busso señaló que la tasa de crecimiento de la construcción fue mayor en Río Cuarto que el índice nacional, que tiene que ver “con la rentabilidad excepcional de los productos agropecuarios que genera la región. Ese excedente se invirtió aquí y en gran medida el dinero que surgió de operaciones en negro”.

Busso dijo que “Río Cuarto fue una de las ciudades con mayor crecimiento edilicio, a partir de mediados de 2002, con los buenos precios internacionales y la recuperación económica hasta 2008 y después con vaivenes hasta ahora”.

“A través de las empresas de la construcción se dinamizó el mercado, no solamente lo relativo a edificios sino también a las inversiones que se relizaron en barrios cerrados”, indicó el docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

La expansión urbana generó un fuerte aumento en el precio del suelo, por lo que los terrenos de micro y macrocentro quedaron exclusivamente para la construcción de torres.

Busso indicó que los grandes empresarios rurales no solamente reinvirtieron sus ganancias en la ciudad sino también “en otros lugares como Córdoba, Buenos Aires y en el exterior, como Punta del Este y en menor medida Miami”.

Avance

Según datos oficiales, en la ciudad  están en ejecución 90 edificios en altura, mientras que hay una decena de proyectos que fueron aprobados recientemente.

En el primer trimestre del año, la actividad mostró una reducción del 10 por ciento.
Guillermo Gattari, director de Planeamiento Urbano, indicó que entre enero y marzo de este año se autorizaron nuevas construcciones por 61.190 metros cuadrados, mientras que en igual período del año pasado ascendían a 67.706 metros cuadrados.

Durante el primer trimestre del año se presentaron proyectos para realizar 188 nuevas obras, mientras que 104 corresponden a pedidos por ampliaciones o mejoras.

Fuente: Puntal