En Bell Ville vecinos con capacidades diferentes atenderán negocios e instituciones
16/10/2014 MUNICIPIOSLo harán hoy en Bell Ville en el marco de la semana de la Discapacidad. Es una medida que apunta a la inclusión.
Desde la jornada de hoy hasta el próximo sábado vecinos de esta ciudad con capacidades diferentes desarrollarán distintas actividades en comercios y entidades oficiales en el marco de una nueva edición del programa de inclusión “Cierra los ojos y ponte en mi lugar”.
La iniciativa contempló un entrenamiento previo para quienes forman parte de comunidades educativas y asociaciones bellvillenses de personas con capacidades diferentes.
La ciudad de Bell Ville tiene una fuerte trayectoria en el trabajo a favor de personas con capacidades diferentes.
La edición 2014 del programa tiene como novedad que los participantes estarán en actividad durante varios días en diferentes tareas comunes de la vida diaria. Se trata de integrar a quienes padecen alguna discapacidad, sea física o intelectual, permitiendo que cumplan distintas tareas en los negocios, empresas e instituciones de Bell Ville.
Los impulsores de la iniciativa social “Cierra los ojos y ponte en mi lugar”, aseguraron que “el plan se extenderá desde este jueves hasta el sábado e implicará que personas con capacidades diferentes podrán atender y prestar servicios en comercios y entidades oficiales de distinto tipo”.
Si bien la medida de inclusión se desarrolla desde hace 4 años, hubo una modificación y se contó con la participación de más organismos de la comunidad.
A través de un comunicado se informó que participan las diferentes entidades que trabajamos con personas con discapacidad como la sección de Rehabilitación y Recreación del departamento de Salud Mental del Hospital, Instituto “María Montessori”, Centro Integral de Rehabilitación, Crusamen, Área de discapacitados visuales de la Biblioteca “Ramón J. Cárcano”, Asociación de Discapacitados Bellvillenses, Centyr Salud, Centro Integral de Rehabilitación, Escuela Municipal para Discapacitados Auditivos “León Luis Pellegrino”; junto con la Cooperativa de Trabajo Sudeste Ltda.
“Este año tenemos la intención de llevarla a cabo durante dos ó tres jornadas en las que el público pueda tener más acceso al trato directo con personas con discapacidad. La idea es que podamos participar en la atención al público para que el público del comercio pueda interactuar desde lo vivencial con personas con discapacidad y lograr acercarse al hacer cotidiano de una persona con necesidades especiales”, indicaron los organizadores.
“La propuesta también tiene como finalidad que los negocios puedan tomarlos en el futuro como empleados, al menos para realizar una pasantía”, afirmaron Héctor Stassi y Adelqui Cechetto dirigentes de la entidad que agrupa a los comercios locales.