En Bell Ville y Ballesteros, el río baja, pero la alerta sigue
10/03/2014 CONTINGENCIASLas lluvias preocuparon, pero no generaron inconvenientes. El río descendió notablemente durante el fin de semana. Aún hay 230 ballesterenses evacuados.
El nivel del río Ctalamochita sigue bajando, pero los habitantes de Bell Ville y Ballesteros no pudieron evitar preocuparse cuando ayer por la mañana la intensa lluvia registrada elevó el nivel de agua en las calles de ambas ciudades. Sin embargo, y debido a que no llovió por la tarde, desde ambas localidades expresaron que las precipitaciones no generaron nuevos inconvenientes.
La situación en Ballesteros es la más complicada, debido a que, desde hace 10 días, 230 personas permanecen evacuadas en el geriátrico municipal y una escuela primaria. “Si bien registramos una bajante, todavía hay viviendas anegadas por el agua que tienen adentro”, explicaron desde Bomberos Voluntarios de la ciudad.
Además, informaron que durante el fin de semana se registró un descenso del nivel del río de unos 50 centímetros.
Mientras tanto, en Bell Ville, actualmente no hay ningún evacuado y las lluvias preocuparon porque todos los desagües de la ciudad fueron tapados.
“Se taparon porque el nivel del río estuvo 50 centímetros por encima de la ciudad, pero estamos preparados quitar el agua con bombas por si llega a llover mucho”, informó el bombero Federico Haldemann.
En esta ciudad, el nivel del río también sigue en baja “y trayendo alivio”. “Si bien ayer el descenso fue de apenas 10 centímetros, ya llevamos unos 26 entre sábado y domingo”, detalló.
De todas formas, ahora el foco de preocupación radica en el sector norte de la ciudad, donde se realizan trabajos para intentar contener el agua en el canal derivador de ese sector, y así evitar que llegue desde los campos hacia la ciudad. Esta situación, mantiene en alerta al barrio Villa Carlitos, que debiera ser evacuado en caso de que el agua siga avanzando por el sector norte.
Dos días sin lluvias
En Bell Ville y el sudeste de la provincia pueden estar tranquilos por lo menos hasta el miércoles.
Es que, tras las lluvias dominicales que afectaron buena parte de la provincia ayer, se esperan que hoy y mañana no haya precipitaciones.
Según el observador meteorológico Mario Navarro, “recién el miércoles por la noche, jueves y viernes se esperan tormentas y abundante caída de agua en toda la provincia”.
En la ciudad de Córdoba, el Servicio Meteorológico Nacional prevé para hoy tiempo inestable, con probables precipitaciones por la mañana y nublado por la tarde, con temperaturas entre los 14 y 25 grados.