En Canals, el Paicor asegura el almuerzo para 430 niños en enero

La iniciativa impulsada desde Acción Social procura asegurar una comida diaria a los chicos y reemplazar al tradicional bolsón mensual que se entregaba a las familias durante el período de vacaciones 

La iniciativa impulsada desde Acción Social procura asegurar una comida diaria a los chicos y reemplazar al tradicional bolsón mensual que se entregaba a las familias durante el período de vacaciones
Por decisión del área de Acción Social Municipal, en Canals los más de 430 niños que concurren a los comedores Paicor de las tres escuelas seguirán recibiendo el almuerzo y una colación durante todo el mes de enero, aporte alimentario que reemplazará al tradicional bolsón que se entrega en tiempo de receso escolar.

Tal disposición fue adoptada por el secretario de Acción Social, Fernando Salgado, que tras analizar con las auxiliares de cocina la demanda y necesidad alimentaria de los chicos y la situación de muchas familias dispuso que los fondos recibidos de la Provincia para armar bolsones serán utilizados para asegurar el almuerzo de lunes a viernes a todos los chicos y, además, entregarles frutas y facturas como colación diaria.

En diálogo con Puntal, el funcionario municipal explicó que tras la firma de un convenio con la Provincia, es el Muncipio el encargado de administrar los fondos Paicor; asimismo, las auxiliares del plan dependen del gobierno local; de allí, la posibilidad de optimizar los recursos.

“Venimos trabajando todo el año con el Paicor. La Provincia nos deposita todos los meses un monto  por cada uno de los niños que asisten a los comedores de los tres colegios. Juntamente con una contadora de la Municipalidad analizamos los números, y además yo me encargo de salir a buscar precios y, sumado a ello, tras ver la necesidad de los chicos es que dispusimos esta medida”.

Históricamente, el programa alimentario provincial prevé para los meses de vacaciones la entrega de un bolsón mensual a la familia de cada chico que asiste al comedor. Dicho aporte consta de unos 12 comestibles que terminan siendo compartidos entre todos los integrantes de cada hogar.

“Entendimos que esos productos pueden durar como máximo una semana, por lo que consideramos más oportuno que cada chico siga recibiendo al menos el almuerzo diario en el comedor de la escuela”, precisó Salgado.

Destacó también la colaboración de las auxiliares de cocina -6 en total- que acompañan esta decisión.

Durante todo enero, desde Acción Social de la Municipalidad se asegurará el plato diario de comida de los 430 chicos. “Se servirá en el comedor del colegio José Hernández y en dos turnos. La idea es comprometer a la familia a que lleve a su niño a almorzar”. Cada asistente recibirá además una fruta y dos facturas para la colación de la tarde.

El titular de Acción Social y responsable del Paicor Canals reiteró que de esta manera se asegura que el destinatario de la ayuda sea el niño. “Además se le va a respetar la dieta tal como la determina el programa, contemplando pollo y carne (roja)”, ya que en caso de recibir el bolsón carecen de estos productos esenciales.

Primera experiencia

Salgado se mostró entusiasmado con esta propuesta y destacó que fue posible gracias a que la Municipalidad firmó con la Provincia hace ya dos años el convenio para administrar los recursos del Paicor. “Eso nos posibilita a nosotros decidir cómo invertir los recursos, siempre priorizando a los chicos”.

Consultado si aumentó la demanda de asistencia alimentaria, el secretario municipal sostuvo que se evidencia en la concurrencia para el desayuno. “En ese horario muchos chicos no llegaban, pero ahora sí lo hacen”.

Por último, Salgado dijo que por ser ésta la primera experiencia, la idea es implementarla sólo en enero, pero si las circunstancias lo ameritan y los recursos económicos están se daría continuidad en febrero, siempre con la modalidad de reemplazar los bolsones.

Fuente: Puntal