En Carlos Paz proponen un 5% de descuento en las tasas 2015 a quien adopte un perro de los caniles municipales
03/10/2014 MUNICIPIOSSe trata de un proyecto elevado por el defensor del Pueblo, Alejandro Luchessi, al Concejo de Representantes. El beneficio sería exclusivo para el adoptante que además tenga sus obligaciones tributarias municipales al día.
En la sesión ordinaria de ayer del Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz, tomó estado legislativo un proyecto del defensor del Pueblo de esa ciudad, Alejandro Luchessi, para incentivar la adopción de perros que se encuentren en los caniles municipales.
El punto Nº 336/2014, que pasó a Comisión de Hacienda para el análisis de los ediles, propone otorgar un descuento del 5% sobre las tasas Municipales del año 2015, a los contribuyentes que posean sus obligaciones tributarias al día y adopten un animal de los caniles.
En el texto del proyecto de ordenanza, Luchessi especifica que el descuento “se aplicará sobre la Tasa Municipal por el Servicio a la Propiedad”.
Asimismo, detalla que serán encargados del control post adopción, “personal que forma parte del plantel detallado autorizado en la Ordenanza 4949 y modificatorias, los que deberán reportar semestralmente el estado del animal al registro de los mismos en el Hospital Veterinario de la Ciudad”, detalla el texto de la propuesta.
Según explicó Luchessi en los fundamentos de este proyecto de ordenanza, el objetivo de la misma es “favorecer la adopción responsable de los animales presentes en los caniles municipales, tanto como aquellos que en un futuro serán retirados de la vía pública”.
Propuesta tras la polémica
La iniciativa, por otro lado, pone “paños fríos” a la polémica que se generó días atrás cuando el defensor del Pueblo de Carlos Paz fue centro de críticas por parte de instituciones protectoras de animales callejeros. Es que Luchessi sugirió por nota al Departamento Ejecutivo Municipal que parte de la población canina alojada en los nuevos caniles fuesen trasladadas al antiguo predio ubicado en el ingreso al basural, en las afueras de la ciudad.
Las entidades proteccionistas se opusieron a tal medida asegurando que los nuevos caniles funcionan “como centro educativo y fomentan las adopciones”.
En la nota dirigida al intendente, Luchessi había planteado que su sugerencia nació por haber recibido quejas de parte de los vecinos de barrio Costa Azul Norte que viven cerca del nuevo predio, por los ruidos molestos producidos por los canes,reflejó el diario La Jornada.
El lunes pasado, miembros de la protectora de animales Ipad se reunieron frente al edificio municipal y marcharon hasta la Defensoría del Pueblo, donde entregaron una carta haciendo saber su punto de vista “Le pedimos a Luchessi que revea su postura, porque consideramos que, ante el avance que toda la sociedad y muchos municipios de Argentina están teniendo sobre el derecho animal, esto sería un retroceso“, señalaron los manifestantes al semanario Bamba.