En Córdoba detectan $ 30 millones sin declarar en Catastro

Mejoras. Las construcciones no declaradas generan cada año una pérdida para la recaudación de tributos provinciales

Mejoras. Las construcciones no declaradas generan cada año una pérdida para la recaudación de tributos provinciales

Relevaron 2,9 millones de nuevos metros cuadrados cubiertos en 46 ciudades y localidades. La superficie es equiparable a 40 mil casas de 70 a 75 metros.

En lo que va del año, la Provincia lleva detectados casi tres millones de metros cuadrados de edificaciones que no 
habían sido declarados por sus propietarios y que, cuando queden incorporadas a la base catastral, se traducirán en una mayor carga 
impositiva para sus dueños.

Según los registros de la Dirección General de Catastro, entre febrero y julio se relevaron 2.981.316,69 metros cuadrados cubiertos en 46 ciudades y localidades del interior.

Esa superficie es equiparable a 40 mil viviendas de 70 a 75 metros cuadrados. Y si quedase incorporada en su totalidad, podría traducirse en 2015 en una recaudación extra de casi 30 millones de pesos, a
valores actuales.

Además, como Catastro tiene la posibilidad de cargar las modificaciones en forma retroactiva hasta cinco años atrás, eso puede provocar cambios en la base imponible y disparar, por ejemplo, el pago de la denominada cuota 50.

“En todos los casos detectados se trata de construcciones. En general, construcciones nuevas, pero hay de todo; es decir, ampliaciones y mejoras”, explicó el titular de esa dependencia, Gustavo García.

Ranking

En lo que va del año,
Villa María es la ciudad donde se detectó más superficie sin declarar. Son más de un millón de metros cuadrados, que corresponden a 5.366 cuentas.

De todos modos, eso ocurre porque el “barrido” en el interior no tiene la misma frecuencia que en Córdoba y el Gran Córdoba. Esa es la razón por la que, de golpe, se advierten los cambios.

En tercer lugar, por caso, 
está Villa Nueva (separada de Villa María por el río Ctalamochita), con casi 216 mil nuevos metros cuadrados.

Segunda está la ciudad de Córdoba, donde se relevaron edificaciones nuevas por casi 848 mil metros cuadrados, 
correspondientes a 1.371 cuentas de contribuyentes.

El trabajo que Catastro 
realiza durante el primer 
semestre es clave para el año siguiente, ya que luego viene la etapa de verificaciones y correcciones, para cargar la nueva superficie antes de octubre.

Herramientas

La principal herramienta con la que cuenta Catastro para actualizar su base son imágenes que recoge el satélite Quick Bird, con una resolución de 60 centímetros.

En la actualidad, está usando tomas de archivo de 2011 y de 2012.

García explicó que los relevamientos se complementan con operativos terrestres, en especial en Córdoba, Gran Córdoba y zonas turísticas.

En este último caso, aunque hay imágenes, el problema es la vegetación, que impide establecer con exactitud la existencia de nueva superficie.

En cuanto a la posibilidad de utilizar drones (pequeñas unidades no tripuladas controladas en forma remota), García reconoció que “está en análisis”, aunque fue cauteloso.

“La altura de vuelo de esos aparatos ronda entre 700 y 1.200 metros, por lo que las fotografías que toma, proyectadas 
sobre un plano, suelen acarrear distorsiones, lo que pone en 
duda la precisión métrica”, 
explicó.

También pesan los costos. Asegura que un equipo con las prestaciones necesarias para este tipo de relevamiento exige un desembolso de 70 mil dólares (incluye el aparato, el soporte informático y la capacitación a un equipo de trabajo especializado).

Otro aspecto técnico que incide en los operativos es la categoría de la construcción.

En el caso de las imágenes satelitales, más allá de la presunción por la zona en la que se detectó la superficie nueva, a todas se les asigna una categoría promedio.

Luego, con recorridos de 
inspectores, se establece el 
parámetro definitivo que, en el caso de los countries o barrios cerrados, implica elevar la categorización aplicada en forma inicial.

A la mayoría de los contribuyentes a quienes se les detectaron mejoras los están notificando.

Cada año, cerca de cuatro millones

Procedimiento. Tras la notificación, corre un plazo para objetar la comunicación de Catastro. Si se confirma el dato relevado, se establece una valuación por metro cuadrado que fija la Dirección de Estadística y Censos provincial, tras lo cual se aplica un coeficiente para traducirlo a la base imponible

Promedio. En general, Catastro detecta cada año alrededor de cuatro millones de metros cuadrados sin declarar.

Antecedente. Días atrás trascendió que la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (Arba) detectó casi 100 propiedades y más de 70 piletas sin declarar en countries del Gran Buenos Aires gracias a un dron.

Definición. Un dron es un vehículo aéreo no tripulado cuyo nombre proviene del término inglés drone, literalmente, zángano.

Fuente: La Voz del Interior