En Córdoba, el consumo cayó 25% por la inflación y el bajo poder adquisitivo

La medición fue hecha en almacenes, verdulerías y carnicerías de la provincia. Los cordobeses reemplazaron la leche por el mate cocido y la carne por el pollo o los fideos. Según Almaceneros, la caída anterior fue del 12%

La medición fue hecha en almacenes, verdulerías y carnicerías de la provincia. Los cordobeses reemplazaron la leche por el mate cocido y la carne por el pollo o los fideos. Según Almaceneros, la caída anterior fue del 12%

En la provincia, el consumo cayó en un año el 25 por ciento, en volumen, a raíz de la escalada de la inflación y el bajo poder adquisitivo, señala el informe del Centro de Almaceneros de Córdoba.

La medición se hizo en almacenes, verdulerías y carnicerías, que son llamados técnicamente comercios de proximidad.

Por los altos precios, los cordobeses reemplazaron la leche por el mate cocido y la carne por el pollo o los fideos.

La inflación y la posterior devaluación trajeron como consecuencia que los consumidores busquen precios, recorriendo distintos supermercados y almacenes y sustituyendo las primeras marcas por otras de segunda y tercera categoría.

A principios de diciembre se publicó que la caída del consumo fue del 12 por ciento.

El crecimiento del costo de vida ha causado cambios en los hábitos de los cordobeses.

Por ejemplo, ahora se visitan más supermercados y almacenes para ver dónde está la mejor oferta y además hay alimentos que se dejaron de consumir porque no son esenciales, tal es el caso de los fiambres y la mayonesa.

En algunos casos, hay familias de clase media que hacen una comida fuerte en el día y en el resto la van piloteando y otras, como las más vulnerables, que saltean comidas porque, sencillamente, la plata no alcanza.

El cambio de usos y costumbres también se traslada a la forma de pago: como se sabe, también se ha intensificado el uso de la tarjeta cuando en otras épocas esta se utilizaba para para viajes o reponer algún electrodoméstico.

Para reactivar el consumo se lanzó días pasados Precios Diferenciados, que consiste en ofrecerles a los clientes una canasta con 20 productos básicos que tendrán un 20 por ciento de descuento.

Figuran alimentos, bebidas e infusiones, productos de cuidado personal y productos de limpieza para el hogar.

Fuente: Puntal