En Córdoba, sigue la polémica por la ayuda nacional a los intendentes K

Punto inicial. Tras la reunión de Accastello con Capitanich, comenzaron los cruces por la asistencia nacional a municipios (Télam/Archivo).

Punto inicial. Tras la reunión de Accastello con Capitanich, comenzaron los cruces por la asistencia nacional a municipios (Télam/Archivo).

La UCR reclamará formalmente que Capitanich convoque a la Mesa Provincia-Municipios para distribuir recursos. Kirchneristas acusaron a Salibi de trabajar para De la Sota.

Las reuniones que en los últimos días encabezó el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, con el intendente de Villa María, Eduardo Accastello primero, y luego con otros jefes comunales y diputados nacionales que adscriben al kirchnerismo para la distribución de recursos nacionales siguen generando cruces y acusaciones.

Ayer, el legislador provincial Luis Brouwer de Koning (UCR) convirtió en un proyecto de resolución la dura crítica que el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, le había dedicado a Accastello y al Gobierno nacional por distribuir los recursos nacionales de manera discrecional, sólo para los kirchneristas.

El proyecto de Brouwer que será presentado en la Unicameral, insta a los diputados y senadores nacionales por Córdoba a que soliciten al Poder Ejecutivo Nacional, y por su intermedio al Jefe de Gabinete, que reciba a la Mesa Provincia-Municipios, el órgano provincial que nuclea a los intendentes de los distintos signos políticos para la asignación de recursos de manera equitativa.

Según Brouwer, el objetivo de su proyecto es que “todos los intendentes de Córdoba tengan acceso a los recursos y a los proyectos nacionales”, más allá de su pertenencia partidaria.

Para Brouwer, las reuniones de Capitanich con Accastello y con otros intendentes kirchneristas ponen en evidencia que el “Gobierno nacional no piensa en el conjunto sino en los que únicamente piensan como él, ya que quiere incluir en el reparto de fondos únicamente a estos municipios como ya lo hizo en otras oportunidades”.

Brouwer defendió a su correligionario Salibi, quien había afirmado que la discrecionalidad con la que actúa el Poder central “ha distribuido unos 400 millones de pesos entre sus amigos”, una suma cuatro veces superior a la que se reparte en Córdoba, en la Mesa Provincia-Municipios, entre todos los intendentes”.

“Empleado de De la Sota”

La crítica del radical Salibi llegó al kirchnerismo, desde donde salieron a responderle ayer de manera coincidente. Tanto el secretario de Gobierno de Villa María, el accastellista Javier Suppo, como el legislador provincial Fernando Salvi, acusaron al intendente de Mendiolaza de ser “empleado de De la Sota”.

“No nos sorprenden las declaraciones de Salibi –dijo Suppo–, ya que él ha sido siempre funcional y ferviente adepto al Gobierno provincial de turno, con el que ha mantenido siempre una relación simbiótica”.

En tanto, el legislador Salvi, quien hasta el año pasado integró el bloque delasotista, dijo que Salibi “es un triste empleado de De la Sota”. Aseguró que “antes la Mesa Provincia-Municipios era importante, pero ahora sólo sirve para tomar café y para que sólo consigan recursos los que se sientan allí”. Salvi dijo que desafiaba al intendente de Mendiolaza a que demostrara que el Gobierno provincial le había dado lo que les correspondía a los intendentes kirchneristas. “Eso no es así”, criticó.

400 millones de pesos
Diferencia. Según el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, el Gobierno nacional ha distribuido 400 millones de pesos de manera discrecional entre los intendentes y jefes comunales que adscriben al kirchnerismo. Mientras que en la Mesa Provincia-Municipios apenas tienen 180 millones de pesos para repartir entre los 420 intendentes cordobeses, sin distinción partidaria.

Fuente: La Voz de Córdoba