En Las Perdices, inversores chinos lanzaron un megaproyecto industrial

83265fcf0e83ad6c7af0e9bed2dee4282b6b5574-copia
Los empresarios arribaron ayer a la localidad y junto al intendente Víctor Falvo anunciaron que se destinarán U$S 32 millones para la instalación de una planta de bioresinas en base al almidón de maíz

Con el arribo de capitales chinos comienza a tomar forma el anuncio realizado meses atrás, referido a la construcción de la primera planta de producción de resinas para la industria del plástico, megaproyecto que además promete generar cientos de puestos laborales.

La firma inversora es Arbio S.A. se asoció para este proyecto con empresarios chinos, quienes ayer estuvieron en la localidad y procedieron a la inauguración del predio. Allí pronto comenzarán a producirse bioresinas a partir de la fuente renovable del almidón de maíz desde las que se obtendrán plásticos biodegradables para la fabricación de todo tipo de productos.

Junto al intendente municipal, Víctor Falvo, participaron en representación del grupo inversor chino, el funcionario Zhgwing Fu y su comitiva;  el asesor y vocero de la empresa, Manuel Berzotti; socios del emprendimientos, intendentes de la zona y demás autoridades locales, quienes inicialmente recibieron la comitiva visitante en el Concejo Deliberante de Las Perdices. Allí y con motivo de la visita, declararon al funcionario chino como Huésped de Honor. Posteriormente, se trasladaron a un predio -de unas 9 hectáreas- cercano a la ruta nacional 158, propiedad de uno de los socios del proyecto y se procedió al correspondiente corte de cintas y descubrimiento del cartel que lo identifica como tal, aduciendo en el mismo que el emprendimiento es «único en Sudamérica».

Día histórico

En diálogo con PUNTAL, el intendente anfitrión destacó la importancia que tiene para la localidad la radicación de esta industria, más aún cuando por su producción abre puertas al mercado nacional e internacional.

«Es un día histórico para nosotros, la región y la provincia”, indicó Falvo, al tiempo que señaló la importancia de la radicación de la firma, que redundará en generación de nuevos puestos laborales, permitirá el desarrollo de la economía local y traerá beneficios para toda la comunidad y la zona.

Además, Falvo destacó que para los puestos se empleará mano de obra calificada en el manejo de la tecnología, como así también bioquímicos para realizar el proceso mediante el almidón. También aseguró que el proceso está libre de todo tipo de contaminación o polución ambiental.

Este último concepto fue ratificado por el representante chino, quien  resaltó: «No hay polución. Es verde y limpia, no hay efectos contaminantes al ambiente. Se cuenta con un interesante mercado interno y más de 2500 clientes que ya están esperando nuestro producto, mediante lo cual incluso terminarán con los problemas actuales de las bolsas de plástico. Es un proyecto netamente ecológico».

Respecto de las características de la planta y de la producción a la que se dedicará, el intendente sostuvo: «Esta fábrica, pronta a construirse, será única en América Latina. Desde el Municipio haremos todo lo posible para su inicio y continuidad. El éxito de este proyecto será el éxito de todo el pueblo de Las Perdices». Luego, se procedió al corte de cintas en el ingreso al predio paralelo a la ruta nacional 158, del que participaron además Zhgwing Fu y el vocero de la empresa.

Por su parte, los representantes de las firmas inversoras adelantaron que a mediados de diciembre llegarán las máquinas para emplazar en el lugar y,  de manera inmediata, se comenzará con el proceso productivo. “Se prevé invertir 32 millones de dólares y la creación inicialmente de unos 200 empleos directamente», prometieron.

Materia prima regional

Según se detalló, en la planta se fabricarán bioresinas a partir de la fuente renovable del almidón de maíz desde las que se obtendrá plásticos biodegradables para la fabricación de todo tipo de productos.

“El margen del comercio es amplio, el problema del plástico y del nylon lo tienen la mayoría de los pueblos», explicó Berzotti, quien indicó además que contarán con exenciones impositivas municipales y provinciales.  Asimismo, destacó el aporte del Gobierno nacional para agilizar el ingreso de las maquinarias al país.

En cuestión de números, Berzotti señaló que en la primera etapa serán U$S 32 millones de inversión, aunque hay varias etapas más para desarrollar totalmente el proyecto, que se nutrirá del maíz que colonos de la zona puedan aportar al proceso que estiman iniciar a mediados del próximo año, una vez que avancen con la obra civil, la construcción de galpones e implementación de maquinarias, entre otras obras proyectadas.

Fuente: Puntal