En Lomas apoyan la provincialización del Hospital Alende
03/02/2015 POLÍTICAEl jefe de Gabinete lomense, Guillermo Viñuales, señaló que es “el anhelo más importante del Municipio”.
El debate por la provincialización de los hospitales que aún son municipales en la Región se reflotó en los últimos días por el traspaso del hospital de Wilde aunque ahora esta decisión está frenada por una decisión judicial.
El Alende es uno de los centros de salud que debería pasar a la esfera provincial para dar cumplimiento con una decisión tomada en el marco del saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo que apunta a reforzar la atención en áreas de alta sensibilidad sanitaria.
“El anhelo más importante del municipio de Lomas de Zamora es que el hospital Alende sea provincializado. Sería lo mejor para sus médicos, enfermeras y personal administrativo”, consideró Viñuales en diálogo con Info Región y sostuvo que el traspaso “permitiría que el Municipio pueda destinar ese dinero para fortalecer la red sanitaria primaria”.
“Decisiones políticas”. Sobre la posibilidad de que se concrete la provincialización, Viñuales apuntó que “hasta que fue secretario de Salud, Alberto Fernández, se realizaron distintas gestiones” y subrayó que el pase a la órbita provincial “es una decisión política más allá del costo económico que conlleva”.
“El hospital tiene un rol social clave, ya que, es un hospital materno infantil encuadrado en pleno Cuartel Noveno y en la actualidad está funcionando muy bien”, aseveró el funcionario lomense sobre la situación del Alende.
Insistió, no obstante, en que “los profesionales de la salud indican que sería mucho mejor el funcionamiento si fuera de la Provincia, especialmente por la cuestión salarial”. “Todos coinciden en que sería la mejor alternativa pasar a la órbita provincial”, manifestó.
“Hace falta otro hospital público en Lomas”. Viñuales, por otra parte, evaluó que como “Lomas tiene como única oferta pública de salud al Alende y al hospital Gandulfo, hace que se vean superados por la demanda que hay” por lo que consideró “hace falta otro hospital público provincial en Lomas”.
“Estamos hablando de un distrito con casi un millón de habitantes. Además, el hospital Gandulfo tiene su prestigio por sus años y por los profesionales que tiene, lo cual, hace que mucha gente se vaya atender allí”, recalcó.
Completó que “es una cuestión matemática, con la cantidad de gente que vive en el distrito y con la que viene de otros municipios, es imposible dar atención a todos con el hospital Gandulfo nada más”.