En mayo los salarios crecieron 216% interanual, 60 puntos por debajo de la inflación

La recuperación de ingresos privados supera a la de los públicos. Los de sectores informales de la economía, corren muy de atrás. El dato alentador que los ingresos al bolsillo crecieron el doble que los precios respecto de junio.

La recuperación de ingresos privados supera a la de los públicos. Los de sectores informales de la economía, corren muy de atrás. El dato alentador que los ingresos al bolsillo crecieron el doble que los precios respecto de junio.
Pese a la recuperación, los empleados en relación de dependencia tienen una significativa pérdida en el poder de compra en comparación con el quinto mes de 2023. Crédito: Reuters/Irina Dambrauskas

En mayo de 2024, el Índice de salarios se incrementó 216,0% interanual gracias al aporte del 8,3% mensual. El índice de Precios al Consumidor del mismo período de 12 meses alcanzó 276,4% (4,2% en el mes). El gobierno puede celebrar una recuperación de corto plazo en los ingresos de los empleados en relación de dependencia; sus bolsillos sin embargo tienen una significativa pérdida en el poder de compra en comparación con el quinto mes de 2023.

Ambos datos son del Instituto Nacional de Estadística y Censos. El organismo oficial detalló este jueves que «el indicador (de salarios) acumula una suba de 73,6% respecto de diciembre previo». El apuntado crecimiento mensual del 8,3% «se debe a subas de 7,7% en el sector privado registrado, 8,3% en el sector público y 11,8% en el sector privado no registrado

«En términos interanuales -detalla el Indec- el Índice de salarios mostró una suba de 216,0%, como consecuencia de los incrementos del 246,0% en el sector privado registrado, 192,5% en el sector público y 155,2% en el sector privado no registrado. Para mayo de 2024 el Índice de salarios acumula una suba de 73,6% respecto de diciembre del año previo, debido a subas de 81,5% en el sector privado registrado, 66,7% en el sector público y 55,5% en el sector privado no registrado».

El Índice de salarios del Indec estima la evolución de los salarios pagados en la economía aislando el indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como la cantidad de horas trabajadas, los descuentos por ausentismo, los premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o a las características de los individuos concretos.

El retroceso en el poder de compra de los trabajadores explica la baja de ventas en las grandes cadenas de supermercados del país, fenómeno que originó un reciente reclamo del sector al ministro Luis Caputo, a quien se le reclamó además por la incidencia de tasas municipales que están agravando en cuadro de actividad.

El propio Indec reportó el pasado miércoles que -siempre en el mes de mayo- el índice de ventas totales a precios constantes en supermercados fue de -9,7% en la comparación interanual. Para los supermercadistas, «el 15» puede ser equiparable a fin de mes, en tanto que las ventas se suelen recuperar sobre el fin de mes tras el cierre de vencimientos en el ciclo de las tarjetas de crédito.

En el acumulado enero-mayo de 2024, las ventas presenta una variación decreciente de 12,4% respecto a igual período de 2023. En mayo de 2024, el índice de la serie desestacionalizada muestra un aumento de 3,9% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,6% respecto al mes anterior, dato éste último que alienta la perspectiva de que la caída del consumo haya encontrado un piso.

Mejor Santa Fe
Santa Fe es la jurisdicción en la que, según el Indec, se registraron las subas más importantes, en términos de variación porcentual, de las ventas de supermercados; la una suba fue del 298,8% a mayo, en la comparación interanual. El resultado es a precios corrientes, por lo que, descontada la inflación, las ventas totales quedan más de 20 puntos porcentuales por encima de la inflación del mismo período.

Las ventas subieron 5,3% respecto de abril; el ticket promedio en ventas en territorio santafesino fue de $22.946 en 3.279.573 operaciones de 113 bocas de expendio encuestadas. El dato de ventas en grandes superficies es un indicativo pero no debe ser tomado como equivalente al consumo, ya que los consumidores migran de las cadenas a los pequeños comercios de aproximación (barriales) según el porte de la compra que buscan y de acuerdo a las ofertas que los mayoristas y distribuidores no siempre ponen en las cadenas de las Pymes comerciales.

Fuente: El Litoral