En medio de la polémica, llaman a una reunión urgente por el Río Cuarto

RioCuarto-aerea-granfoto-11
El encuentro entre los representantes de las distintas instituciones que monitorean el cauce será hoy en el Concejo Deliberante. Allí tratarán los problemas que se fueron generando en los últimos meses

En medio de la polémica por el mal estado del río Cuarto, el presidente del Consejo de Control y Preservación del cauce (Copreserc), Martín Carranza, convocó a los representantes de las instituciones que conforman el organismo a una reunión de urgencia que se llevará adelante hoy desde las 9.30 horas en el Concejo Deliberante.

“La preocupación por lo que sucede en el río viene desde hace mucho tiempo. Ahora la situación se manifiesta más crítica por el febrero lluvioso que hemos tenido. Estamos viendo una cara del río poco común y tiene que ver con una faceta más barrosa de lo habitual”, aseguró Carranza.

En las últimas semanas, distintos especialistas advirtieron sobre la mala utilización de los suelos próximos a la cuenca por la siembra directa como una de las causas de las inundaciones y de la duplicación de la presencia de sedimentos en el cauce.

A la vez, vecinos de las quintas del oeste de la ciudad mostraron su preocupación por los importantes desmoronamientos que se produjeron hace algunos días, dejando en vilo a los habitantes de la zona.

Paralelamente, se expresaron profesionales en rechazo a los cuestionamientos deslizados sobre los nuevos sistemas de agricultura, generando así una nueva instancia en la polémica que viene desde algunos años.

En ese sentido, Carranza anticipó que el Copreserc analizará todos estos puntos y que hará una declaración política sobre los temas. Además, sostuvo que es fundamental llegar a un entendimiento con la Provincia.

“Abogamos por trabajar y articular con la Provincia. Hemos tenido algunas dificultades para llegar al diálogo. Sabemos que es necesario tener una buena comunicación con los funcionarios del Gobierno de Córdoba porque son los que tienen las facultades para intervenir en el río y sus costas”, declaró Carranza.

Cuestionamientos

Antes de hacer pública la convocatoria, el presidente del bloque de concejales oficialistas, Martín Carranza, fue cuestionado por el edil de Unión por Córdoba y vicepresidente del Copreserc, Osvaldo Da Costa, por no haber hecho antes un llamado a las instituciones para que el organismo sesione.

“El Copreserc sólo se reunió en el primer semestre del 2013, después no hubo más encuentros. Nosotros creemos que han pasado demasiadas cosas por las que es sumamente necesario reunirse de inmediato; la actividad debe ser constante”, apuntó Da Costa.

-El concejal de Encuentro Ciudadano, Eduardo Scoppa, dijo hace unos días que no hay diálogo con la Provincia por los asuntos del río, ¿se puede revertir esa situación?

-Es cierto que no existe el diálogo, el Copreserc se cansó de golpear las puertas para tener respuestas. De todas maneras, creo que hay que seguir insistiendo porque el organismo está conformado por instituciones muy serias, como la Universidad Nacional de Río Cuarto, que pueden aportar mucho para la preservación de las costas.

-La negativa de la Provincia a aceptar al Copreserc como un organismo válido para discutir sobre el cauce, ¿puede haber desalentado los encuentros?

-Las nuevas normativas ambientales que sancionó la Legislatura de Córdoba establecen la posibilidad de que se deleguen algunas tareas vinculadas a la preservación del ambiente a entidades como el Copreserc. Por eso, la Provincia misma reconoce que, si quiere, puede firmar algunos convenios para trabajar en conjunto.

-¿Qué es lo que más preocupa del río?

-Nosotros sostenemos que la siembra directa ha generado perjuicios y cambios en los suelos y que es imposible pensar que la situación que atravesamos por estos días es responsabilidad exclusiva de la naturaleza.

Contexto político

Por último, tras ser consultado por PUNTAL sobre las críticas del peronista Da Costa, Martín Carranza prefirió no explayarse en una réplica al asegurar que los cuestionamientos del edil opositor están vinculados al contexto político que se vive.

“Hasta la semana pasada estuvimos con otro tema. Nos reunimos todo el año pasado por la cuestión del río. Este año nos llevó a tratar asuntos que son de público conocimiento.

Vamos a obviar esa crítica que tiene más que ver con el contexto político que con el funcionamiento del Copreserc, que ha sido bastante interesante hasta el momento”, finalizó Carranza.

Fuente: Puntal