Enohsa intimó a siete municipios cordobeses el pago de una deuda de u$s 38 millones
26/02/2014 ECONOMÍAEl Gobierno de Córdoba decidió ayudar a las intendencias involucradas. Mañana se hará una reunión urgente para definir una estrategia.
Las intimaciones enviadas a comienzos de febrero por el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Emohsa) a los intendentes de siete localidades cordobesas exigiendo el pago de una deuda conjunta de más de 38 millones de dólares por créditos otorgados en la década de 1990, encendieron una luz de alerta en estas administraciones ya que ninguna de ellas está en condiciones de afrontar estos compromisos financieros en los términos exigidos por el organismo federal.
En función de la gravedad de esta problemática, el gobernador José Manuel de la Sota ordenó de manera urgente la conformación de un comisión de trabajo integrada por los ministros de Agua, Ambiente y Servicios Públcos (Fabián López) y Gobierno y Seguridad (Walter Gispert); el secretario de Asuntos Institucionales de la Provincia (Osvaldo Vottero) y los intendentes de los municipios intimados por el Enohsa: Río Tercero (Alberto Martino), Cosquín (Marcelo Villanueva), Huinca Renancó (Oscar Saliba), Río Segundo (Javier Monte), Villa General Belgrano (Gustavo Medina), Monte Maiz (Luis Trote) y San Basilio (Rubén Moine).
Este grupo de trabajo concretará mañana una primera reunión para acordar una propuesta común que será elevada ante el organismo federal. El objetivo es obtener un plan de refinanciamiento de estas deudas municipales a largo plazo, con quita de capital y de intereses. Hay que tener en cuenta que en todos los casos los créditos fueron otorgados por el Enohsa durante el período de convertibilidad en que un dólar equivalía a un peso. Luego de la devaluación de 2002, las cifras originales se triplicaron y a partir de ese momento los intendentes dejaron de pagar, o lo hicieron con la antigua paridad.
De acuerdo a la información recabada por LA MAÑANA, el municipio más endeudado con el Enohsa es el de Río Tercero con un poco más de 14 millones de dólares. Luego se escalonan Cosquín con casi 10,5 millones de la moneda estadounidadense, Villa General Belgrano con 5, 2 millones, Río Segundo con 3,6 millones, Monte Maíz con 2, 2 millones, Huinca Renancó con 2 millones y San Basilio con 650 mil dólares.
Del diálogo con los intendentes involucrados en la cuestión surgió la información que el Enohsa ya pidió a la Provincia que comience a retener parte de la coparticipación que gira quincenalmente a estos siete municipios que pusieron como garantía para el pago de los créditos esos aportes permanentes del Gobierno de Córdoba.
Si se tiene en cuenta que a una cotización de 8 pesos por dólar, Río Tercero debería por ejemplo afrontar el pago de 112 millones de pesos, la refinanciación se torna imperiosa puesto que ninguna administración está en condiciones de abonar esta cifra en el corto y mediano plazo.
Los intendentes y el propio Gobierno de Córdoba coinciden que los préstamos deben devolverse pero no al valor actual del dólar ya que ellos no tuvieron nada que ver con las sucesivas devaluaciones que tuvo la moneda nacional.
En consecuencia, pedirán al Enohsa la quita de una parte del crédito original y un plazo similar al que la Provincia pedirá para sus propias deudas.
Estos préstamos fueron otorgados en su momento por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar obras de cloacas y desagües pluviales. El Gobierno Federal ya los abonó y ahora quiere recuperar el dinero cobrándoselos a los municipios involucrados o a la propia Provincia cuando ésta actuó como garante con su respectiva coparticipación federal.
Una vez que los funcionarios delasotistas y los intendentes acuerden una postura en común, el ministro de Agua y Ambiente Fabián López, pedirá una reunión con el titular del Enohsa, Lucio Tamuro.