“Esperamos que el 2×1 quede definitivamente sepultado”
Así se refirió la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, al fallo que la Corte Suprema dictará mañana en el caso del represor Rufino Batalla y con el que podría revertir la postura que había tomado el año pasado
04/12/2018 El PaísAsí se refirió la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, al fallo que la Corte Suprema dictará mañana en el caso del represor Rufino Batalla y con el que podría revertir la postura que había tomado el año pasado y que generó un vasto repudio social y de los organismos de derechos humanos.
El máximo tribunal tratará mañana el pedido del exagente de inteligencia condenado por más de un centenar de delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura, entre ellos el de Laura Carlotto, hija de Estela. Todo indica que el beneficio que permite que las personas sin condenas firmes salgan antes de la cárcel será rechazado.
Las Abuelas de Plaza de Mayo “estamos expectantes y con confianza” de que “los tres miembros de la Corte que no fueron a ese almuerzo con el presidente”, Mauricio Macri, se expresen en contra de ese beneficio. Su alusión fue a Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti, quienes no participaron de la reunión en Casa de Gobierno que el jefe de Estado mantuvo con los otros dos cortesanos, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco.
Para Carlotto, el presidente de la Corte (Rosenkrantz) “está aislado” en su postura a favor del 2×1, mientras que “no se sabe qué hará” Highton. En tanto, si Rosatti cambia de postura (había votado a favor del 2×1 el año pasado) y Maqueda y Lorenzetti mantienen la suya, el fallo aquel de 2017 podría caer.
Batalla es un represor que aunque fue condenado por cientos de crímenes no tiene sentencia firme. La prolongación de las prisiones preventivas en casos de lesa humanidad es a menudo usado como reproche a los organismos de derechos humanos, cuando son los jueces los responsables de las demora.
“Espero que (el 2×1) no prospere porque sería un escándalo”, puntualizó la dirigente de derechos humanos, quien advirtió que en caso de que esto volviera a ocurrir “la reacción va a ser otra vez la misma: un rechazo total”. Además, se refirió a Rufino Batalla como un “criminal que no se arrepiente ni confiesa”, y lo comparó con los otros “que en los tribunales dicen que volverían a hacer lo que hicieron”.
En ese sentido, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo indicó que desde organismo de derechos humanos “esperamos que esto quede definitivamente sepultado”.