Estación Juárez Celman, modelo de prevención en salud en Mercociudades

El programa del municipio, que apunta a evitar las enfermedades crónicas no transmisibles, recibió elogios por la amplitud de aspectos que contempla y el alcance que tiene.

El programa del municipio, que apunta a evitar las enfermedades crónicas no transmisibles, recibió elogios por la amplitud de aspectos que contempla y el alcance que tiene.

El abordaje realizado por el Gobierno de Estación Juárez Celman para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), en el marco del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables, fue expuesto como modelo en la 22° Cumbre de Mercociudades que se realiza en la ciudad de Córdoba.

Tras detectar que uno de los principales riesgos sanitarios en la población de la ciudad era el sobrepeso y la prevalencia de conductas sedentarias con poca actividad física, la Municipalidad de Estación Juárez Celman, a través de distintas áreas de su gestión, diseñó y puso en marcha un ambicioso plan de acciones tendientes a generar hábitos saludables en la población, como medida efectiva de prevención de ECNT, entre las que sobresalen la diabetes y la hipertensión.

La intendenta Myrian Prunotto (derecha) junto a los miembros de la mesa de prevención en salud de la Cumbre de Mercociudades (Municipalidad de Estación Juárez Celman)

En su disertación en la Cumbre internacional, la intendenta de esa ciudad del Gran Córdoba, Myrian Prunotto, detalló el amplio abanico de actividades y acciones realizadas dentro del programa, tanto para adultos como para niños y adolescentes.

La alimentación saludable, la práctica de deportes y ejercicios y la incentivación de actividades al aire libre son ejes de un programa con resultados que son considerados muy satisfactorios por las autoridades municipales y los profesionales que intervienen.

“Con esta iniciativa, no sólo pudimos mejorar los hábitos de nuestros vecinos, logramos también integrar a los barrios de una ciudad con un trazado urbano muy disperso”, destacó la intendenta Prunotto.

Alimentación sana y actividad física

Además de acciones para mejorar la alimentación, como los proyectos denominados “Desayuno saludable”, “Mandale Fruta”, “Huerta en casa”. “Kioscos saludables en las escuelas” y el “Cuaderno viajero de recetas”, entre muchos otros, el programa contempla la incentivación de la actividad física, como el deporte o las caminatas.

Una serie de gimnasios urbanos, equipados e iluminados en un parque líneal forman parte de las intervenciones urbanas realizadas por la gestión que conduce Myrian Prunotto (Municipalidad de Estación Juárez Celman).

En ese plano, la Municipalidad de Estación Juárez Celman realizó numerosas intervenciones urbanas, como la ampliación y el equipamiento de plazas y espacios verdes y un extenso parque lineal con una ciclovía y gimnasios urbanos dotados de aparatos que conforman un circuito a la vera de la ruta 9, en un trazado totalmente iluminado con tecnología led.

Prunotto también destacó la utilización de terrenos disponibles en la ciudad para la realización de nuevas plazas que permitieran a los niños tener un espacio de esparcimiento cerca de sus hogares.

Deportes y algo más

A todo eso se suma la instalación de un gimnasio municipal equipado con aparatos para entrenamiento de alto rendimiento, una escuela municipal de boxeo y actividades deportivas en todos los barrios, entre las que se destacan fútbol, rugby y hockey.

Clases de zumba y otras actividades forman parte del programa para mejorar los hábitos de los vecinos (Municipalidad de Estación Juárez Celman).

Con el mismo doble objetivo de alcanzar integración entre los vecinos, la Municipalidad realiza también bicicleteadas, maratones, clases de zumba y el denominado “Campeonato de fútbol sin campeones”, un torneo en el que se pretende evitar las rivalidades para priorizar las virtudes de compartir el deporte.

Por su amplitud y alcances, el programa de prevención de ECNT que lleva adelante la Municipalidad de Estación Juárez Celman recibió elogios de intendentes, alcaldes, prefectos y funcionarios de distintas ciudades que participan de la 22ª Cumbre de Mercociudades.

Fuente: La Voz