El estacionamiento en Córdoba se cobra en multas

Desde abril, en Córdoba se labraron más de 53 mil actas por estacionar mal. En 4 meses, las multas suman $ 20 millones.

Desde abril, en Córdoba se labraron más de 53 mil actas por estacionar mal. En 4 meses, las multas suman $ 20 millones.

Congestión vehicular, colectivos que no pueden acercarse a las paradas, doble fila casi permanente en muchas avenidas y autos detenidos en lugares inverosímiles. El descontrol del estacionamiento en las calles de la ciudad de Córdoba es un problema que se agrava de modo permanente desde hace más de una década, pero la recaudación que arrojan esas infracciones también es cada vez más representativa para la Municipalidad de Córdoba.

Por lejos y desde hace años, el estacionamiento es el mayor generador de multas en la Capital. Casi la mitad de todas las actas que a diario labran los inspectores se deben a vehículos mal estacionados.

En 2015, se labraron más de 123 mil actas de infracción por causas vinculadas al estacionamiento. Y, en apenas cuatro meses de este año, fueron 53.780 las multas aplicadas por las múltiples inconductas asociadas al estacionamiento.

Los datos son oficiales. Los de 2015 corresponden al Tribunal de Faltas y los de 2016 provienen del portal de Gobierno Abierto del municipio y corresponden al período que va desde el 1° de abril –cuando comenzó a regir el nuevo Código de Convivencia Ciudadana de la Municipalidad de Córdoba– hasta el 10 de agosto pasado.

Según lo establecido por el artículo 121 del Código, las infracciones vinculadas a estacionar en lugares prohibidos o de manera antirreglamentaria tienen una sanción de 5 a 15 unidades de multa. Dado que esa unidad hoy tiene un valor de 152,72 pesos, las multas van de los 763 a los casi 2.300 pesos.

Suponiendo que los jueces hayan aplicado siempre la multa mínima y los infractores hayan pagado siempre en término para acceder a los descuentos correspondientes, sólo en el último cuatrimestre los ingresos del municipio por multas por estacionamiento llegaron casi a 20 millones de pesos. Como mínimo, son unos 60 millones de pesos al año.

El ranking de las multas vinculadas al estacionamiento en infracción está encabezado por la violación del cartel de “prohibido estacionar las 24 horas”. Pero le siguen faltas tales como estacionar a la izquierda del sentido de circulación, hacerlo en la vereda, sobre senda peatonal, en espacios verdes, en doble fila, en espacio de carga y descarga, en lugares reservados a discapacitados o sin abonar parquímetro.

La lista continúa: también hay cientos de multas por estacionar a menos de cinco metros de la esquina o a menos de 10 metros de una parada de transporte. De más está decir que se trata de las faltas más fáciles de constatar para los agentes de tránsito.

53.780 multas en cuatro meses por parar mal

Ranking de multas vinculadas al estacionamiento, labradas entre el 1° de abril y el 10 de agosto pasado:

23.254 multas. Por violar cartel “prohibido estacionar las 24 horas”.

5.810 multas. Por estacionar a la izquierda del sentido de circulación.

3.721 multas. Por estacionar vehículo sobre la vereda.

3.430 multas. Por estacionar en doble fila.

3.146 multas. Por estacionar sin abonar parquímetro.

2.621 multas. Por estacionar en parada de ómnibus.

2.279 multas. Por estacionar sin ticket.

1.798 multas. Por estacionar en lugar para carga y descarga.

Fuente: La Voz del Interior