«Están las condiciones para que el trabajo diplomático nos lleve a recuperar las Malvinas»
02/04/2014 El PaísPara Daniel Filmus «están dadas las condiciones para que la persistencia del trabajo diplomático lleve a que recuperemos las islas». Así lo afirmó a Tiempo Argentino, en la víspera del 32º aniversario que conmemora el inicio de la guerra de Malvinas.
Filmus se desempeña como secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos Circundantes en el Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores, una dependencia que fue elevada al rango de secretaría en diciembre pasado para jerarquizar la cuestión malvinense.
En aquella oficina, ubicada en el edificio de Cancillería, el funcionario tiene tres tareas específicas: profundizar lo que venía haciendo la cartera encabezada por Héctor Timerman en materia diplomática; defender los recursos económicos que los británicos están usufructuando en las islas y ampliar la conciencia ciudadana respecto a las razones por las cuales Argentina reclama la recuperación del ejercicio de la soberanía.
«En las tres áreas hemos tenido avances muy importantes. Continuamos con el trabajo de la Cancillería para que organismos internacionales definan la temática de Malvinas a favor de la posición del diálogo bilateral», destacó Filmus. «En los últimos días –detalló– hemos conocido varias de estas declaraciones. La más importante de las últimas tiene que ver con que la organización latinoamericana que trabaja el tema de la energía ha planteado el tema del petróleo en las Malvinas como un tema fundamental y de pertenencia de la región». Además, se sumó la solidaridad de países centroamericanos e incluso europeos: «Estuvimos con la Comisión de Relaciones Exteriores de Italia en el Congreso Francés, donde los diputados plantearon la solidaridad con la posición argentina, y van a seguir esta línea de reclamo. Ha habido numerosísimas adhesiones en esta dirección», afirmó Filmus.
En lo que respecta a la defensa de los recursos económicos de las islas, se logró «modificar la ley para iniciarles juicios a los directivos de las empresas que exploren o exploten el petróleo en la zona de Malvinas», indicó. «También se le dio impulso al fomento de políticas para cuidar la flora y la fauna malvinense», remarcó el ex senador. En este sentido, explicó Filmus, «desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología se está articulando con seis ministerios un programa científico que permitió que, por primera vez, buques argentinos lleguen para la investigación científica, fundamentalmente, investigación pesquera». Para el funcionario «la protección de petróleo y pesca ha dado pasos importantes».
–Usted como senador impulsó el diálogo con representantes ingleses de diferentes espacios políticos. ¿Siguen esas conversaciones?
–El diálogo que nosotros encabezamos desde la comisiones de Relaciones Exteriores del Senado con los representantes de la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes en la Unión Interparlamentaria Mundial rindió sus frutos. El año pasado vino una delegación de representantes de las dos cámaras inglesas al país. Las conversaciones siguieron este año y vino una delegación de diputados galeses a la Argentina. Por supuesto que la idea es profundizar mucho más la relación para que conozcan la realidad argentina y abramos canales de diálogo. Vinieron representantes de todas las extracciones políticas, incluso dos ex ministros ingleses. Es importante para romper la desconfianza y avanzar en diversos temas. Hemos avanzado mucho con las universidades argentinas para generar un diálogo intensivo a nivel académico, que tiene mucho impacto e influencia en quienes toman decisiones, sobretodo porque en el campo diplomático o a nivel de estados es más difícil acercar posiciones.
–Semanas atrás se reunió con el Papa. ¿Qué le comentó sobre Malvinas?
–Lo vi al Papa siguiendo el tema. La primera pregunta que hizo fue: «¿Cómo anda la secretaría?». Estaba interesado en que se avance en el diálogo. Estaba preocupado en que podamos dirimir fundamentalmente a través de la vía pacífica y diplomática el conflicto con el Reino Unido. También me comentó del doble estándar, la doble mirada, que tiene el Reino Unido en referencia a la actitud que tomó en Crimea que dista de su posición respecto al referéndum en Malvinas (NdR: realizado en 2013).
–¿Cree que puede intervenir de alguna manera en el conflicto?
–No, nosotros somos muy respetuosos de la función del Papa, no le podemos pedir un papel activo en la resolución del conflicto. Pensamos que el camino principal es el diplomático. Y mucho más, a partir de la gestión de buenos oficios que tiene que hacer el secretario general de Naciones Unidas (Ban Ki-moon), que fue votada en la Asamblea General de la ONU, para intervenir en el conflicto.
–¿Cómo repercute en la causa Malvinas la postura inglesa en Crimea? Gran Bretaña criticó el referéndum que se hizo en el territorio que se disputan Ucrania y Rusia.
–La situaciones de Crimea y Malvinas son muy diferentes. En Malvinas hablamos de una situación colonial que data de 1833 y de una población implantada. El referéndum que se hizo fue desconocido por todo el mundo. En el caso de Crimea, el Reino Unido mantuvo su política tradicional: si se hace un racconto de todas las votaciones sobre libre determinación de los pueblos en Naciones Unidas –que fueron muchas, porque el comité de descolonización viene avanzando, solo quedan 17 casos de los cuales 10 son ingleses–, se observa que el Reino Unido votó el 88% de las veces en contra. Es decir, en la ONU, el Reino Unido votó siempre por quedarse con las colonias. Solo en Malvinas vota por la libre determinación. La paradoja es que Argentina, históricamente, vota a favor de la libre determinación de los pueblos que fueron sojuzgados colonialmente, que no es el caso de Malvinas donde el pueblo colonizado fue echado. Por eso para Argentina el voto en Crimea fue un voto natural y en el del Reino Unido fue en contra de la posición que tiene en Malvinas.