Estiman en 70 mil las hectáreas bajo agua en el sudeste cordobés

agua1_5
Es la cifra que surge de relevamientos hechos por los productores afectados. La franja abarca desde La Carlota, Canals, Guatimozín, Cavanagh y Arias. También en el sudoeste provincial hay campos anegados

Las intensas lluvias generadas por el fenómeno climático de El Niño han sepultado más de 70 mil hectáreas bajo agua en el sudeste cordobés, más precisamente en una amplia zona rural comprendida entre los departamentos Marcos Juárez, Unión y Juárez Celman.

Esta excesiva carga provocada por el clima comenzó allá por febrero de 2015 y afectó en principio a la zona rural de La Carlota, luego prosiguió con lluvias copiosas en todo el sudeste  anegando campos en  Guatimozín, Cavanagh, Arias, Colonia El Progreso, entre otros sectores. Asimismo, hay grandes extensiones de tierras con  inmensas lagunas en el departamento Río Cuarto, en proximidades de la localidad de Washington, donde aún no se ha hecho una evaluación de los daños.

A este panorama se debe sumar otro preocupante hecho: la destrucción total de todas las redes secundarias y terciarias de caminos.

Laguna a metros de Arias

Los viajeros que transitan por ruta 8 en dirección Río Cuarto-Venado Tuerto observan un paisaje poco común, se trata de grandes lagunas formadas sobre los campos a la vera del trazado nacional y que en algunas partes están más altas que la propia cinta asfáltica.

En tanto, la ruta provincial 12 que desde Arias parte con destino hasta Corral de Bustos tiene tramos anegados con unos 20 centímetros de agua.
«Hay que circular muy despacio, pero con un auto mediano se pasa bien. Hay tramos anegados después de las curvas saliendo de Cavanagh pasando por la zona de las lagunas donde hay  hasta 60 metros con agua», advierten desde la comisaría de Arias.

Los vecinos de Guatimozín y Cavanagh cruzan los dedos para que no llueva por unos días a los fines de permitir el escurrimiento de los campos, aunque por el momento el agua se mantiene estancada en los lotes.

«De acuerdo a los cálculos que han hecho los especialistas dan cuenta de unas 70 mil hectáreas. De Arias hasta Canals y La Carlota se observan gran cantidad de campos inundados en forma casi completa», expresó uno de los productores de la zona de Arias.

En efecto, la situación está siendo analizada por las autoridades municipales de Arias y Guatimozín, quienes se reunieron con funcionarios de la provincia para establecer un programa de trabajo. Así el gobierno cordobés ya asumió el compromiso de declarar la emergencia en la zona de Guatimozín, que tiene más de 20.000 hectáreas bajo agua.

Matías Gvozdenovich, intendente de Arias, fue convocado por las autoridades del gobierno provincial para presentar un informe vinculado con  cuencas hídricas, superficies anegadas, probabilidad de inundaciones en caso de nuevas precipitaciones.

«Lo que hemos solicitado ha sido la presencia de un perito que nos informe sobre el rumbo a seguir. Las lluvias son copiosas y cada vez hay más agua acumulada en los alrededores de nuestra localidad, por lo tanto la preocupación está», tal las expresiones del intendente ariense.

Problemas en el campo

En la recorrida efectuada por PUNTAL se pudo observar una importante cantidad de establecimientos agro-ganaderos situados en las regiones de Cavanagh y a la vera de la ruta 8 en las zonas de Arias, Alejo Ledesma, Benjamín Gould, Canals y La Carlota.

Los camioneros también han exteriorizado su temor por cuanto en zonas bajas que es donde se acumulan las aguas, las banquinas son escasas y ante una emergencia no tienen dónde estacionar.

«En las zonas bajas no hay margen para detenernos si llegamos a romper una cubierta. Pasa que el agua vino para quedarse. Yo hace años que transito esta zona y antes solamente estaba la laguna al este de Arias. Hoy hay infinidad de campos inundados, bañados en las banquinas, creo que en esta zona hay un serio problema hídrico», tal las afirmaciones de Federico Spada, camionero de la provincia de Buenos Aires.

Los alrededores de Canals muestran también una importante acumulación de agua, principalmente hacia el este de la localidad con amplias superficies anegadas.

El panorama en esta zona es poco alentador porque hace ya dos años que vienen soportando los embates del clima y los suelos están totalmente saturados, lo cual hace imposible la absorción del agua.

Suroeste provincial

Más al suroeste cordobés, en los alrededores de Washington, el agua que bajó de la zona de Chaján también anegó lotes sembrados. En las últimas horas, además un tornado pasó por ese sector y arrasó con una gran cantidad de árboles y destrozó tinglados.

La preocupación de los productores de esta zona es que la Provincia no les permite hacer obras para canalizar los excesos hídricos, y el problema se agrava día a día.

En cuanto al tornado del pasado viernes, dejó a la zona urbana de Washington sin luz durante toda la noche y gran parte del sábado. Hay decenas de árboles caídos. La jefa comunal, Selime Daruich, dijo que esperaba recibir alguna ayuda de la Provincia, pero que no había logrado comunicarse con ningún funcionario. “Están todos los cables en el piso, las calles todas rotas y necesitamos asistir a algunas personas con colchones y chapas, pero ya no tenemos disponibles”, aseguró.

Suco y región

También están seriamente comprometidos campos y caminos próximos a Suco, donde las últimas lluvias que superaron los 220 milímetros dejaron severas secuelas.

“Los caminos están muy dañados y habrá que trabajar mucho para reponerlos», manifestó Ronal Avanzini, productor rural de la zona.
La situación de la red secundaria y terciaria de la zona rural de Suco es muy compleja. En algo más de un mes llovieron 220 milímetros e inundaron las regiones al norte de Suco por el camino que viene del paraje Laguna Seca. El mismo panorama acontece en la región sur que colectó toda el agua de lluvia que descendió desde tierras más altas. La jefa comunal, Milena Rosso, solicitó la emergencia hídrica tras las últimas tormentas.

Fuente: Puntal