Estiman pérdidas millonarias en los campos inundados por el río Cuarto
01/03/2014 CONTINGENCIASLa masa líquida superó los albardones al noreste de la ruta 8 y anegó más de 5.000 hectáreas, de las cuales la gran mayoría estaban cultivadas. Hay tambos comprometidos y silobolsas bajo el agua
La Carlota.- Las últimas crecientes del río Cochancharava o Cuarto no afectaron al casco urbano de la ciudad que temía volver a vivir lo ocurrido en 2007, pero la gran masa líquida siguió su recorrido e inundó miles de hectáreas de campo ubicadas al norte de la ruta 8.
La urgencia de proteger la ciudad y abrir un canal para descomprimir la presión de la creciente determinó que varias producciones agrícolas se vieran afectadas. Pero a ello se sumó la furia propia del agua que rompió albardones construidos años atrás para proteger los campos.
Un recorrido realizado por PUNTAL permitió observar algunas viviendas rurales aisladas, los silobolsas cubiertos de agua y, en algunos casos rotos, y serias dificultades para retirar la producción láctea de los campos de la zona.
Serían más de 5.000 las hectáreas afectadas por esta creciente del río que esparció todos sus excesos por los campos. Según indican los baqueanos el río reventó por detrás de la fábrica SanCor y el campo de la familia Camiletti, para luego ganarse el resto de los terrenos más bajos, corriendo por el costado de la ruta 8.
Luis Artusso cuyo campo está en la zona donde el río desbordó hoy observa como varios de sus lotes sembrados están sepultados bajo agua, así también silobolsas. Además, ha visto resentida la producción de su tambo que de producir unos 6.000 litros de leche diario, pasó a generar la mitad.
El campo está ubicado a unos mil metros de la ex ruta nacional 8 y a unos 15 metros de las márgenes del río. La gran masa líquida llegó a las puertas de su vivienda, y hoy sólo puede acceder con un tractor. «Tuvimos tiempo de cercar la casa, menos mal que la vivienda del tambero está construida alta porque sino se llenaba de agua. Pero estamos rodeados”, señaló Artusso quien trabaja el campo junto a su hijo y sobrinos.
“Esta inundación que recibimos es más grande que la que cubrió La Carlota”, se anima a decir el productor que aún no ha podido dimensionar en números las pérdidas que deberá contabilizar una vez que el agua se retire. “Vine a esta zona en el año ‘72 y nunca tuvimos agua como ahora. Desbordó detrás de la planta Sancor y de allí comenzó a invadir”. Al tiempo que señala que los ingresos a propiedades de vecinos se han convertido en verdaderos ríos. “El agua por donde se mire está. Los árboles en la estancia El Once casi no se ven, sólo agua. Lo mismo al norte, al este, por donde mire”, reitera.
Mientras en un tractor el productor recorre su propiedad junto a PUNTAL, el agua supera el metro llegando al piso del acoplado. Advierte el vecino que está en peligro la producción del tambo ya que no hay pasto para las vacas, sólo queda acercarles fardos. Y los terneros deben ser protegidos para evitar que se mueran. También los silobolsas y fardos están totalmente tapados por el agua.
Perjuicios para el tambo
Don Luis menciona que su tambo tiene una producción de 6.000 litros diarios de leche, pero tras la inundación se redujo a la mitad: “Y te aseguro que en los próximos días no llegamos a los 2.000 litros. Las vacas están en el agua, comen lo que le podemos llevar en algún lugar seco, pero ya no tenemos los terneros atados. Tenemos esperanza que el agua baje, pero por ahora sigue ingresando como el primer día”.
Cultivos de maíz en más de 5.000 hectáreas están seriamente comprometidos. También los alfalfares que se hicieron para tener alimento para los animales. “Es tremendo el desastre”, sostuvo.
En tanto la ruta nacional Nº 8 seguía cortada ayer a la altura del puente, debido a la gran cantidad de agua que seguía pasando y el trabajo de las máquinas que estaban limpiando el cauce de malezas y sedimentos.