Estiman que el “plan alivio” de Macri costaría alrededor de 16 mil millones de pesos extras
Se trata de un estudio elaborado por la consultora Singerman & Makon quienes además plantean que el principal desafío en materia fiscal para los próximos meses será mejorar la recaudación, que producto de la continuidad recesiva sigue cayendo en términos reales.
25/04/2019 El PaísSe trata de un estudio elaborado por la consultora Singerman & Makon quienes además plantean que el principal desafío en materia fiscal para los próximos meses será mejorar la recaudación, que producto de la continuidad recesiva sigue cayendo en términos reales.
La semana pasada el Gobierno anunció medidas económicas que buscan fomentar el consumo y gestar un clima de recuperación en el poder de compra de los salarios de cara a las próximas elecciones. Pero según un estudio de Singerman & Makon, “la posibilidad de éxito de la batería de políticas anunciada es difusa”.
En este sentido, señala que respondiendo la “heterogeneidad de programas”, es posible que algunos se queden en un “alivio parcial” para segmentos socioeconómicos en vulnerabilidad y otros queden perdidos en el ostracismo y la inaplicabilidad.
Desde la consultora distinguen dos grandes bloques entre las medidas anunciadas: aquellas relativas a mejorar el ingreso disponible de la población, y aquellos vinculados con el fomento sobre la producción.
Y ahí es donde ponen la lupa ya que las medidas que apuntan a promover la actividad interna “tendrán asociado un costo fiscal”. El Ejecutivo Nacional lo consignó en el orden de los 12.000 millones de pesos, “pero depende de una multiplicidad de factores de compleja proyección”.
“Claro que los anuncios del ´programa de alivio´ no están exentos de un costo asociado”, señalan y aseguran: “En el marco del plan de austeridad y la consecución del déficit cero, cada gasto fiscal excedente deberá ser compensado por una reducción de partidas o nuevo ingreso equivalente. En particular, en la batería de anuncios, el esfuerzo fiscal está vinculado con el tope de retenciones para Pymes exportadoras y la reducción de incrementos en servicios públicos”.
En este contexto estiman un costo fiscal de los anuncios. Claro que el impacto final tendrá que ver con la evolución del tipo de cambio. Por caso, “en un escenario base en el cual el tipo de cambio no supere a la inflación acumulada, estimamos un esfuerzo extra de 12.000 millones de pesos para alcanzar el cumplimiento de la meta de déficit cero”.
Ahora bien, si el tipo de cambio crece en torno a la cotización de los contratos futuro a fin de año, el costo de las medidas treparía a los 16 .000 millones de pesos.
Por último, destacan que la respuesta de los mercados a los anuncios del presidente Mauricio Macri no fue buena porque el día jueves registró una fuerte suba del riesgo país y el impacto negativos sobre los bonos argentinos que cotizan en New York.
“Con todo, la posición financiera de nuestra economía parece lejos de estabilizarse. Proyectamos dos meses más de un mercado altamente volátil”, concluye el informe.