Estiman que la inundación dejará pérdidas millonarias en Villa María
08/03/2014 CONTINGENCIAS
El Municipio dijo que hasta que no baje el agua no se podrá hacer el relevamiento. Indicó que tendrán que analizar desde la carpeta asfáltica recién inaugurada en la zona costera hasta el cordón cuneta
Ningún funcionario provincial de primera línea se hizo presente en Villa María, ni siquiera en los momentos más críticos de la inundación por la crecida del río Ctalamochita, que afectó seriamente a tres barrios, y que incluso llevó a la evacuación total de uno de ellos, donde los vecinos todavía no pudieron volver a sus hogares.
Ante similar panorama Bell Ville tuvo mejor suerte, porque de inmediato se hicieron presentes funcionarios de las distintas áreas.
Este trato diferenciado es el que reclaman desde el Municipio a la Provincia. El jefe de Gabinete, José Carignano, señaló que esa es la pregunta que se hacen, por qué el gobierno provincial estuvo ausente.
“Lamentablemente la Provincia, que es la responsable del cauce del río y del caudal que el mismo traiga, de la cantidad de agua que largan del dique, y que son los que tienen que conocer los efectos que produce eso río abajo, son los que debieran haber venido a dar las explicaciones del caso a los villamarienses”, puntualizó.
También dar detalles “de cómo se va a seguir para adelante, si se van a reforzar albardones, cuál es la política que piensan llevar adelante”.
Dijo desconocer las causas de esta ausencia de parte del gobernador José Manuel de la Sota y su equipo (sí hubo comunicaciones telefónicas entre el mandatario y el intendente). “Las causas yo las desconozco, ustedes han visto que sólo el Municipio estuvo al frente de esta situación, poniendo la cara, dando las explicaciones y las respuestas”, apuntó.
Acerca de las pérdidas particulares y públicas que generará la inundación, Carignano señaló que hasta tanto no se retiren las aguas no se podrá hacer un “relevamiento serio”.
Sí estimó que serán pérdidas millonarias. “Habrá que ver toda la carpeta asfáltica de toda la costanera, habrá que ver los daños en las viviendas particulares, el cordón cuneta que se había prácticamente finalizado en el barrio Vista Verde y parte del Mariano Moreno, ver en que condiciones queda, si se rompió o se descalzó por la fuerza de la corriente”, describió.
En relación con los créditos disponibles, destacó que se ofrece la línea específica del Procrear destinada a víctimas de catástrofes o desastres. Están anotando a los interesados, después el Banco Hipotecario los irá convocando.
Panorama del día
Acerca de la inundación, el jefe de Gabinete confirmó que en la víspera el agua siguió en baja. Igual durante la mañana buena parte de la actividad se centró en el barrio Vista Verde para resolver un inconveniente que se generó con un caño de gas.
“Ni bien se solucione eso están viendo de poder dar agua y verificar con las cloacas si siguen o no colapsadas”, precisó Carignano.
También consideró alentador que el dique Piedras Moras redujo el caudal que envía río abajo. Pasó de 280 metros cúbicos por segundo a 240, esperando que siga en descenso (dependerá de las lluvias).
“Esto teóricamente va a repercutir mañana (por hoy), con lo cual el cauce tendría que estar bajando y esto nos permitiría en el Vista Verde liberar agua y cloacas, para analizar luego energía eléctrica (que ya volvió a una parte del barrio)”, puntualizó.
Destacó que el sector aún no está habitado, sí las familias se encuentran en plena tarea de limpieza, y en algunas viviendas pernocta una persona.
“Todavía no están dadas las condiciones para que la gente vaya a habitar”, puntualizó.