Por el exceso de lluvias, Río Cuarto pierde $ 1.000 millones en la cosecha

Es el tercer departamento con mayores daños, detrás de Marcos Juárez y San Justo. En la provincia, el costo asciende a $ 13 mil millones, lo que equivale al 3 por ciento del Producto Bruto Geográfico

Es el tercer departamento con mayores daños, detrás de Marcos Juárez y San Justo. En la provincia, el costo asciende a $ 13 mil millones, lo que equivale al 3 por ciento del Producto Bruto Geográfico

El exceso hídrico que caracterizó a la campaña gruesa en buena parte de la zona núcleo del país tuvo en Río Cuarto un fuerte impacto que terminó redondeando un costo de mil millones de pesos de pérdida por lotes anegados, mala calidad de una parte de los granos y dificultades en la logística.

Ese recorte de ingresos ubicó al departamento como el tercero con mayores daños por la abundancia de precipitaciones. El primer lugar fue para Marcos Juárez con 2 mil millones de pesos, y luego San Justo con 1.250 millones.
Los datos surgen del último informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Córdoba, que además realizó una estimación de pérdidas para la provincia que alcanzó los 13 mil millones, lejos de los casi 6 mil millones calculados meses atrás.

“Los excesos hídricos ocurridos durante la campaña 2015/2016 generaron mermas productivas que se traducen en importantes pérdidas económicas para la cadena agroindustrial y el Estado provincial. Por un lado, se registraron pérdidas de hectáreas por anegamiento de lotes y, por el otro, por mermas por humedad y deterioro en la calidad comercial”, señaló la Bolsa, en lo que fue una constante que advirtieron los técnicos y especialistas en granos en las últimas semanas, cuando la cosecha, especialmente de la soja, finalmente ingresó en la recta final.

El estudio de la entidad señaló que a mayo de 2016 se perdieron 86.000 hectáreas de maíz y 537.000 hectá-reas de soja, lo cual representa una caída en los ingresos de los productores de $ 8.840 millones. Los departamentos del sudeste provincial fueron los más afectados debido a que las abundantes precipitaciones se dieron en suelos que tenían un nivel elevado de napas. Marcos Juárez, Unión y San Justo tuvieron el 50% de las pérdidas de Córdoba. Los departamentos del norte provincial fueron los que sufrieron los menores recortes debido a que el registro pluviométrico, si bien fue superior a un año normal, no produjo prácticamente problemas de anegamiento.

Por otra parte, la Bolsa detalló que las mermas por humedad y pérdidas por calidad ascienden a $ 4.230 millones en soja, debido a un grado de humedad superior al 15% y daños por granos podridos y/o brotados que descuentan sobre el precio a pagar al productor. En maíz, las pérdidas de calidad todavía no pueden ser debidamente cuantificadas debido a que el volumen cosechado es muy bajo, pero sí pueden estimarse las mermas por humedad, cuyo valor monetario sería de $ 57 millones.

De acuerdo a los estudios de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, sólo el 30% de la superficie de maíz del país fue recolectada, pero en el caso del sur provincial el porcentaje se reduce al 20 por ciento. En el caso de soja, mientras el promedio nacional es de casi el 80%, en la región alcanza sólo el 70%.

“La suma de las pérdidas sería de $ 13.000 millones, lo cual equivale al 15% de los ingresos potenciales de los dos cultivos estivales o al 3% del Producto Bruto Geográfico de la Provincia de Córdoba”, señaló la Bolsa cordobesa.

Fuente: Puntal