Feria de Villa de las Rosas: un paseo de sabores que convoca a miles de visitantes en Traslasierra
Funciona los sábados de 9 a 16. Hay casi "de todo" pero es ideal para probar alimentos producidos localmente y orgánicos. ¿Ya fuiste a visitarla?
05/09/2019 FIESTAS Y CONGRESOSFunciona los sábados de 9 a 16. Hay casi «de todo» pero es ideal para probar alimentos producidos localmente y orgánicos. ¿Ya fuiste a visitarla?
La Feria de Artesanos y Productores en Villa de las Rosas atrae cada vez a más visitantes y se ha convertido últimamente en una noticia gastronómica que cruzó las montañas ya que todos hablan de ella.
En la plaza San Martín, que está sobre la ruta 14, quienes atraviesan el Valle de Traslasierra pasan obligadamente junto a esta feria. Es clásico que los sábado esa zona “arda” en vehículos estacionados en las calle aledañas.
Entre dos mil y tres mil visitantes transitan la feria que abre cada sábado de 9 a 16. En momentos de temproada alta, como la Semana Santa en Córdoba, se calcula que la cifra trepa a 6.000 o 7.000 personas.
“La feria de Villa Las Rosas está teniendo un crecimiento exponencial y ya estamos en la capacidad máxima debido a una capacidad física, de espacio”, cuenta con entusiamo Gonzalo Larghi, del área de Bromatología de la Municipalidad de Villa de las Rosas.
“Villa de Las Rosas tiene una totalidad aproximada de 450 puestos, entre artesanos, productores y elaboradores. Para diferenciar, los productores son los que ya traen un producto finalizado, por ejemplo dulces. El elaborador es el que cocina en el momento, por ejemplo la paella, algunos sándwiches”, describe el especialista en manipulación segura de alimentos, que además es el encargado de controlar la salubridad de los puestos.
Las artesanías de muy buena calidad que se pueden encontrar en la feria tienen una seria competencia en la atención de los visitantes cuando llega el mediodía de cada sábado. Es que hay opciones para comer casi para cualquier gusto: sándwiches de carne, bondiola, tortilla de papas, arepas venezolanas, tapiocas, dumplings, comida japonesa, sushi vegetariano, shawarmas, empanadas y tartas, cornalitos y papas fritas, salames, quesos, y la lista sigue.
“Hay productores de todas partes, hasta tenemos extranjeros (franceses, italiano). Otros que son de Buenos Aires, gente de Traslasierra, de San Javier, Los Hornillos, La Población, de Bialet Masssé, de Córdoba Capital. Es una feria muy nutrida”.
¿Cuál es la identidad que tiene este paseo de comidas? “Proponemos que sea algo artesanal, único. No vas a ver un puesto de choripan, tratamos de que hagan un menú innovador, distinto. Pero puede venir cualquier persona a trabajar sin níngun problema”, aclara Gonzalo.
El aceite de oliva y las aceitunas de Traslasierra son reconocidas en el mundo gastronómico por su calidad. Pero también otros productos orgánicos y la tendencia vegetariana, vegana y sin TACC también tiene muchos exponentes.
Lo que viene en la Feria de Villa Las Rosas
“Vamos a largar con los foodtrucks, del lado de la iglesia, en un lugar donde no hay puestos ahora y se va a convertir en una cuadra foodtrucks. Van a venir de muchos lugares, de Córdoba, de Merlo, por ejemplo”, adelantan desde la municipalidad.
El movimiento de visitantes empuja la economía de esta población serrana que es camino frecuente para quienes viajan desde Córdoba a Mendoza o San Luis y que poco a poco ha crecido en infraestructura para cobijar a tantos visitantes.
Cómo llegar y cómo ser parte de la feria
La Feria de Artesanos y Productores de Villa Las Rosas está en sobre la ruta 14 todos los sábados. La entrada es gratuita. Desde la ciudad de Córdoba, son 184 kilómetros y se accede cruzando el Camino de las Altas Cumbres para luego tomar el camino hacia San Javier.
Hay colectivos que llegan hasta la terminal de Villa Las Rosas, y el costo del boleto ronda los 500 pesos por tramo.
En el caso de los productores o elaboradores, el municipio da la posibilidad de ingresar a la feria a cualquiera pero “tiene que perdurar en el tiempo”. Se emite un permiso que se abona mensualmente o por día. La meta es que la feria esté completa todo el año, no solo para la temporada.