Flamencos: hay más de 300 mil en Mar Chiquita

Son datos preliminares del último censo. Es la mayor población en el continente.

Son datos preliminares del último censo. Es la mayor población en el continente.

La secretaría de Ambiente de la Provincia, a la par de biólogos y expertos en avifauna, ya tienen datos preliminares del último censo aéreo de aves. A partir de este estudio, se confirmó que la población de flamencos que habitan la laguna de Mar Chiquita supera los 300 mil ejemplares.

El anterior relevamiento, realizado en 2018, arrojó que sólo en Mar Chiquita había 325.963 individuos del flamenco austral, según datos difundidos por la secretaría de Ambiente, cuando se esperaba un total de 300 mil ejemplares en la región.

Se ratificó, entonces, que la laguna salada es el sitio con más flamencos australes que existe en el continente.

Debido a la gran dimensión de la laguna, (más de un millón de hectáreas) los científicos especialistas en avifauna, miembros del Grupo de Conservación de Flamencos Altoandinos (GCFA) y de Natura International, sobrevolaron el espejo de agua para monitorear y contabilizar la cantidad de ejemplares.

Los individuos avistados en el relevamiento se distribuyen en bandadas y colonias a lo largo de las costas del también denominado Mar de Ansenuza.

Así registró la tendencia poblacional en la reserva. Los técnicos pudieron observar nuevas colonias y nidadas pertenecientes al flamenco austral (Phoenicopterus chilensis) que en sobrevuelos anteriores no habían sido identificadas.

A la variedad austral se la encuentra en la laguna durante todo el año y las concentraciones de nidificación son también notables por su abundancia.

El trabajo de campo efectuado días atrás requirió de más de tres horas de vuelo. Los investigadores registraron en fotografías de alta resolución las colonias y bandadas que se distribuyen en áreas de difícil acceso, considerados territorios intangibles.

Las imágenes dan cuenta de múltiples nidos que hembras y machos construyen de barro, pichones de pocos días de nacimiento y numerosas parejas que se encuentran cuidando los huevos y alimentándose en las desembocaduras de los ríos, según difundieron desde Ambiente.

Fuente: La Voz