Fracasó la reunión entre la Municipalidad de Córdoba y el Suoem por el ESyOP

226630_img
El municipio aplicó descuentos salariales y el gremio replicó que “la situación está ahora en zona de peligro”. ¿Vuelven las asambleas?

Fracasó ayer la reunión de conciliación entre el Sindicato de Empleados Municipales (Suoem) y el Departamento Ejecutivo Municipal en el Ministerio de Trabajo provincial, donde las partes se disponían a avanzar sobre la operativización del cuestionado Ente Autárquico de Servicios y Obras Públicas (ESyOP). El Suoem acusó al gobierno de Ramón Mestre de actuar de “mala fe” por haber descontado las horas de “prolongación de jornada” en los salarios de diciembre, lo que a juicio de los negociadores del sindicato “deja sin posibilidad de seguir hablando del tema, hasta que no devuelvan el dinero”.

Rubén Daniele, titular del Suoem, anunció que hoy habrá reunión de cuerpo de delegados para evaluar los pasos a seguir, y aseguró que, con los descuentos saláriales “la situación entra en zona de peligro”. De este modo, el sindicalista dejó entrever que la reunión de delegados, que tiene carácter resolutivo, podría avanzar con nuevas medidas de fuerza en el ambito municipal, pese a que en enero la actividad está a media máquina.

El conflicto Suoem-Municipalidad comenzó en diciembre, cuando la gestion Mestre logro hacer aprobar en doble lectura la creación del ESyOP, que es considerada por el gremio como una suerte dc “municipio paralelo” por donde pasarán el grueso de la obra pública. Además, teme el sindicato que el régimen laboral en el marco del organismo lesione derechos laborales adquiridos por los empleados.

La creación del ente derivó en un fuerte plan de lucha de los municipales, hasta que ambas partes se sometieron a una conciliación voluntaria del Ministerio de Trabajo de la Provincia, que ayer quedó entre signos de pregunta por el incumplimiento del DEM. Es que durante las negociaciones para darle al ente una reglamentación aceptada por el gremio, las partes se comprometían a “no innovar”.

“Del ente ni se habló. Hicieron descuentos que no estaban autorizados en la conciliación que transgredieron el acuerdo y la buena fe de la conciliación voluntaria. El compromiso era no realizar ningun cambio, vamos a ver ahora que dice la reunion de delegados de mañana (por hoy) a quien le informaremos las novededades”, afirmó Roberto Najera, dirigente del Suoem.

Fuente: La Mañana de Córdoba