El Frente para la Victoria pide que se convoque a los gobernadores por la ley de coparticipación

201601200933552f560cae41a9c201729745904244b1e9
Los jefes de los bloques de senadores y de diputados del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto y Héctor Recalde, pidieron al gobierno nacional que convoque a los gobernadores para discutir un nuevo reparto de la ley de Coparticipación, luego del decreto que duplicó los fondos para la ciudad de Buenos Aires.

Así lo anunció ayer Héctor Recalde, jefe del bloque: «Si logramos 129 diputados vamos a autoconvocar al Congreso.»
En un comunicado, los jefes de las bancadas se mostraron «unidos en este reclamo» y anticiparon que «trabajarán en conjunto para lograr que una nueva y más justa Ley de Coparticipación Federal se discuta en el Congreso de la Nación».

Pichetto y Recalde coincidieron en que la decisión tomada por decreto «beneficia exclusivamente al distrito que mayor ingreso público por habitante capta y uno de los tiene mayores ingresos per cápita del país, en detrimento del conjunto de las provincias». La posibilidad de una reforma de una ley de Coparticipación requiere el aval de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, y sus respectivas legislaturas.

Frigerio dice que invitará a los gobernadores

El ministro del Interior Rogelio Frigerio , planteó la necesidad de «convocar a todas las provincias para dialogar y debatir sobre cuál es la mejor forma de tener un país más federal», y adelantó que el objetivo es «sentarnos en una mesa y discutir con las provincias, como socios que somos, cómo es la manera más justa de repartir la torta de recursos».

«Vamos en la línea de ceder recursos de Nación, es una decisión política. Estamos dialogando uno a uno, es un debate a largo plazo pero ya iniciamos ese camino», señalaron desde el ministerio.

Tras encabezar de un operativo de documentación en la ciudad de La Plata junto a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal , Frigerio afirmó que el gobierno se manejará «en todo lo que respecta al federalismo de una forma completamente opuesta al anterior gobierno nacional que ha sido el más unitario de la historia, que ha concentrado como ningún otro, los recursos y el poder frente a las provincias».

«La provincia [de Buenos Aires] es una de las más perjudicadas, llama la atención que en tantos años de haber compartido gobierno nacional y provincial igual color político, no se haya hecho nada, sino por el contrario cada año retrocedía en términos de los que son los recursos nacionales», agregó el ministro.

Para la Ciudad salió de los fondos de Nación, no tocamos lo que va a provincias, es más, vamos en la línea de ceder recursos de Nación, es una decisión política y además estamos avanzando en el plan de obras públicas en las provincias», señaló el funcionario.

Fuente: Tucumán Hoy