Frizza preside la flamante Comunidad de Municipios y Comunas de Córdoba

223989_img
Ayer se concretó la asamblea consitutiva del flamante organismo intermunicipal. Lo integran intendentes del PRO, Frente Cívico, radicales, peronistas y exkirchneristas.

En el marco de una asamblea a la que asistieron 32 intendentes y jefes comunales del interior cordobés quedó conformada la flamante Comunidad de Municipios y Comunas de la Provincia de Córdoba (Comupro), bajo la presidencia de Gabriel Frizza (Jesús María).

El flamante organismo aglutinará en su seno a jefes municipales de distinto signo político. Algunos responden al Frente Cívico, otros al PRO, al Vecinalismo, al Peronismo, a la UCR y hasta al kirchenismo.

La reunión plenaria desarrollada en un hotel céntrico de la ciudad de Córdoba fue coordinada por una mesa de intendentes entre los cuales se encontraban Gabriel Frizza, Pedro Dellarossa (Marcos Juárez), Carlos Bongiatino (Río Primero) y Rubén Sambuzetti (Colazo).

Ellos propusieron la creación del Comupro como una comunidad de municipios y comunas abierta a la participación de cualquier gobierno local, sin distinción de origen partidario y sin estar alineado con una fuerza política en particular.

Para un segundo en cuentro que se desarrollará a mediados de diciembre, quedará la aprobación de los los cargos ejecutivos y de los estatutos del Ente.

No obstante, es casi un hecho que Pedro Dellarossa acompañará a Frizza como vicepresidente primero. Deberán designarse un vicepresidente segundo, un tesorero y un secretario general.

Entre los asistentes de la asamblea de ayer fueron designados delegados departamentales para integrar la conducción de Comupro las siguientes personas: Gabriel Frizza (Jesús María-Departamento Colón), Ariel Cornara (San Marcos Sud-Unión), Gabriel Musso (Cosquín-Punilla), Raúl Figueroa (Deán Funes- Ischilín), Cristina Maldonado (San José de la Dormida-Tulumba), Estela Alarcón (Eufrasio Loza-Río Seco), Hugo Suárez (Los Cedros-Santa María), Rubén Sambuzetti (Colazo-Río Segundo), Carlos Borgiatino (Río Primero-Río Primero), José Daniel Ryan (La Cesira- Roque Sáenz Peña), Gustavo Pedernera (Villa Cura Brochero- San Alberto), Oscar Tamis (Oliva-Tercero Arriba), Nicolasa Domínguez (Los Talares-Pocho) y Fabián Luna (Candelaria Sud-Totoral).

Entre los asistentes sorprendió la presencia de intendentes de origen radical pero cercanía con el kirchernismo como Adrián Garay (San Pedro Norte) o María Elena Luna de Jachuf (San José de las Salinas). También se destacó la participación de jefas municipales de origen justicialista como Cristina Maldonado (San José de la Dormida) y Alejandra Centurión (Monte Leña), que fueron electas liderando alianzas de distintas fuerzas. Entre los radicales tuvo un rol destacado Carlos Borgiatino. Este dirigente integra el Foro de la UCR pero en el transcurso de esta semana renunciará para incorporarse a la Comupro.

La flamante Comupro tendrá entre sus integrantes más importantes a las Municipalidades de las ciudades de Jesús María, Marcos Juárez, Villa Allende, Oliva, Salsipuedes y Deán Funes.

Al dirigirse a todos los asistentes, Frizza destacó el espíritu abierto y participativo de Comupro y su intención de gestionar obras y servicios para todos los municipios y comunas que lo integran, con la presentación de proyectos técnicos ante los gobiernos provincial y nacional.

Frizza explicó que Comupro incorporará a los intendentes que conformaban la antigua Federación de Municipios y Comunas de Córdoba (Femucor), ligada al Frente Cívico y a todos aquellos que deseen incorporarse en este espacio independiente.

Pidió a los nuevos integrantes y en especial a aquellos que no asumieron sus funciones ejecutivas que establezcan una o dos prioridades de gestión para ser presentadas en forma inmediata al futuro ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei.

Frizza destacó que existe muy buen diálogo con este último y también con el futuro Gobierno nacional liderado por Mauricio Macri.

Avilés no participó

Aunque estaba invitado, finalmente no participó de la asamblea de Comupro el intendente de Villa Carlos Paz, Esteban Avilés.

En diálogo con LA MAÑANA, Avilés admitió que su preocupación por los próximos dos años pasa más por gestionar bien en su ciudad y en trabajar de manera unida y eficiente en la Mesa de Trabajo Provincia-Municipios que en integrar un ente de intendentes y jefes mnicipales.

Fuente: La Mañana de Córdoba