Fuerte incremento en los precios de alimentos en la primera semana de julio
Subas significativas en bebidas, frutas y verduras durante julio
08/07/2024 El PaísSubas significativas en bebidas, frutas y verduras durante julio
La inflación de alimentos y bebidas experimentó un fuerte incremento durante la primera semana de julio, alcanzando un promedio del 4,2% en las últimas cuatro semanas, la cifra más alta desde abril.
Según un informe de la consultora LCG, las subas más significativas estuvieron lideradas por bebidas (+4,8%), frutas (+6,9%) y verduras (+3,2%), explicando dos tercios de los aumentos registrados en este período.
El relevamiento de 8.000 alimentos y bebidas en diversos supermercados reveló que el 25% de los productos analizados aumentaron sus precios, representando un incremento de 5 puntos porcentuales con respecto a la semana anterior. Característicamente, las variaciones más notables provinieron de las carnes (+5%) y lácteos (+7,3%).
En el ámbito de las expectativas, el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central reflejó estimaciones de una inflación mensual del 5,2% para junio, con proyecciones del mercado ubicando la expectativa anual en un 138,1%. Se prevé que el indicador de inflación se mantendrá en un piso del 4% hasta fin de año.
Consultoras del sector privado, como Orlando Ferrares & Asociados, pronosticaron una inflación del 6,6% para junio y un acumulado anual del 273,9%. Por otro lado, EcoGo, reconocida por su precisión en las predicciones de variaciones de precios, estimó la inflación de junio en un 5,2%, respaldada por Econométrica en la misma cifra. Ambas consultoras atribuyeron este aumento al «impacto de recomposición de tarifas realizadas en el mes».