Georgieva pide más apoyo del Estado
"En esta etapa los costos de un repliegue prematuro son mayores que la continuación del apoyo donde es necesario", dijo sobre la política fiscal.
17/07/2020 El País«En esta etapa los costos de un repliegue prematuro son mayores que la continuación del apoyo donde es necesario», dijo sobre la política fiscal.
Para que la recuperación de la crisis económica causada por la pandemia sea más efectiva, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, recomendó a los países mantener o, en los casos que sea necesario, ampliar las redes de seguridad: «desde la licencia retribuida por enfermedad para familias de bajo ingreso, hasta el acceso a asistencia sanitaria y seguros de desempleo y la ampliación de las transferencias monetarias y en especial para los trabajadores del sector informal».
En una carta titulada “La próxima fase de la crisis: nuevas medidas necesarias para una recuperación resiliente”, la titular del organismo resaltó que la actividad económica mundial comienza a fortalecerse de manera gradual y que las medidas fiscales de aproximadamente 11 billones de dólares e inyecciones masivas de liquidez por parte de los bancos centrales, frenaron la caída de la economía mundial.
Para que la recuperación sea más inclusiva, además de las transferencias para proteger a las personas, Georgieva celebró políticas de apoyo a las empresas, sobre todo PYME, como el alivio en el pago de impuestos y contribuciones a la seguridad social. «Sin este apoyo, el análisis del personal técnico sugiere que las quiebras de PYME se podrían triplicar, desde un promedio del 4 por ciento antes de la pandemia hasta un 12 por ciento en 2020», informó.
Asimismo, un aumento de empresas quebradas obligaría a los gobiernos a tomar la decisión sobre si apoyarlas y de qué manera hacerlo, con los costos fiscales que esto implica. «Sin embargo, en esta etapa de la crisis, los costos de un repliegue prematuro son mayores que la continuación del apoyo donde es necesario», reflexiona la titular del FMI.
Sobre la política monetaria, aconsejó que la misma siga siendo laxa en los casos en que las brechas del producto sean importantes y la inflación esté por debajo del nivel fijado como meta, como es el caso de muchos países durante la crisis.
Por último, Georgieva resaltó la importancia de la cooperación internacional para minimizar la duración de la crisis, haciendo foco en los siguientes puntos:
-cooperación en la producción, compra y distribución equitativa de vacunas y terapias eficaces;
-mantener abiertas las cadenas de suministro mundiales;
-continuar los avances en la Iniciativa de Suspensión del Servicio de la Deuda del G-20 y -fortalecer la red de seguridad financiera mundial
«Hemos entrado en una nueva fase de la crisis, una fase que requerirá mayor agilidad política y acción para asegurar una recuperación duradera y compartida», aseguró la gerenta operativa del FMI. Sin embargo, alertó que el escenario futuro es de gran incertidumbre. Puede bien aparecer una segunda oleada mundial o un avance médico en vacunas y tratamientos que podría dar impulso a la confianza y la actividad económica.