Gigena y Baigorria se suman a los amparos por el tarifazo del gas
En la primera localidad la iniciativa partió de una vecina y en 2 horas se juntaron 150 adhesiones. Hoy, General Deheza hará su presentación ante el Juzgado Federal con la solicitud de 1.054 vecinos
30/06/2016 MUNICIPIOSEn la primera localidad la iniciativa partió de una vecina y en 2 horas se juntaron 150 adhesiones. Hoy, General Deheza hará su presentación ante el Juzgado Federal con la solicitud de 1.054 vecinos
Alcira Gigena, Coronel Baigorria.- Vecinos de estas dos localidades se suman al reclamo por el tarifazo del gas e impulsan la presentación de amparos ante la Justicia, con la esperanza de dejar sin efectos los aumentos, tal lo ocurrido en Río Cuarto y La Carlota.
Por iniciativa de una vecina de Alcira Gigena, en poco menos de 8 horas se sumaron más de 150 solicitudes para brindar aval al amparo que será presentado hoy en el Juzgado Federal de Río Cuarto, a cargo del doctor Carlos Ochoa.
La gestora fue Ana Meneguzzi de Usili, una gigenense dueña de una agencia de quiniela, quien decidió impulsar esta movida. “Fue simple, yo a la mañana me entero de que en Coronel Baigorria habían realizado un pedido de amparo por el aumento desmedido del gas. Cuando tuve un ratito de tiempo en el trabajo, tipo 12.30, me llegué a hablar con Fernando (Gramaglia, intendente de la localidad), le pregunté qué podíamos hacer ante este tema y ofrecí ponerme a disposición para hacer algo precisamente, y que me indicara qué podía hacer yo”.
A partir de allí se iniciaron las acciones bajo el asesoramiento de la abogada de la Municipalidad, Noelia Rivarola, quién ayudó a llevar adelante esta movida a través de Whatsapp y Facebook. “Junto a mi nuera, quien fue de gran ayuda por el conocimiento mejor en cuanto a las redes sociales”, precisó Ana.
“Nos sorprendió la gente, la cantidad de personas que vinieron a traer su documentación. Nos pasaron por arriba. Ahí te das cuenta de la necesidad de la gente que mostró la brecha que ya se había hecho con la factura anterior. Con las últimas temperaturas, la gente va a tener que elegir entre comer o pagar el gas. Entonces había que moverse y hacer algo, alguien tenía que ser el puntapié inicial. Me moví, como lo podría haber hecho cualquier vecino, porque lo importante no es lo que hice yo, sino lo que hizo la gente”, agregó la comerciante.
En las últimas horas de la noche del lunes se llegaron a receptar alrededor de 200 planillas, y durante la mañana del martes distintos vecinos continuaban acercándose al negocio de Meneguzzi para interiorizarse sobre el tema.
También en Coronel Baigorria y a través de la Municipalidad, se comenzó con la adhesión de vecinos para presentar el amparo. En la convocatoria, el gobierno de Néstor Giácomi pidió el acompañamiento de 10 vecinos que avalen la petición.
Deheza lo presenta hoy
En General Deheza 1.054 usuarios de Ecogas que recibieron facturas con aumentos superiores al 1.000% firmaron el amparo colectivo que se presentará hoy en el Juzgado Federal de Río Cuarto.
Mariano Derlindatti, secretario de Gobierno municipal dehecino, explicó en conferencia de prensa realizada ayer por la mañana, los próximos pasos tras la presentación del recurso de amparo que fue acompañado por las firmas del intendente municipal, los ediles y empresarios e industriales de la localidad.
Luego de producirse el primer vencimiento el próximo 4 de julio de las facturas recibidas por los vecinos, se aguarda que dentro de la próxima semana el Juzgado Federal riocuartense se expida sobre el amparo presentado por los vecinos.
«Esperemos que la Justicia Federal nos acompañe en este reclamo, creemos que es un abuso, con cifras descomunales que vulneran los derechos de los vecinos”, sostuvo Derlindatti. Y aclaró: “No decimos que no paguen, decimos que esperen la resolución de la Justicia, la cantidad de personas que firmó es muy importante en relación con reclamos similares que ocurrieron en otras ciudades vecinas».
Cabe recordar que tal lo expresado por funcionarios y abogados, no es requisito que todos los vecinos sean firmantes; ya que, una vez salida la resolución judicial, alcanza a todos los habitantes. Con la aclaración de que cada ciudad o localidad debe hacer su trámite individualmente.