Giros en descubierto y 84% de interés para pagar los sueldos municipales en Río Cuarto

La oposición denunció que el gobierno local usó esa herramienta en los últimos 4 meses para cancelar salarios.

La oposición denunció que el gobierno local usó esa herramienta en los últimos 4 meses para cancelar salarios. Agregó que la situación es muy delicada. La tasa arrancó en el 38,5 en agosto y trepó hasta el 84 en noviembre.
Durante cuatro meses seguidos, en una sucesión que arrancó en agosto y se extendió hasta noviembre, el gobierno municipal debió recurrir a giros en descubierto en el Banco de Córdoba para poder pagar los sueldos. Arrancó con una tasa de interés del 38,5 por ciento y terminó el mes pasado con la elevadísima tasa del 84 por ciento anual.

En total, en los últimos cuatro meses la Municipalidad utilizó descubiertos por 169,1 millones de pesos. Terminó pagando intereses por casi 2,5 millones.

Si se considera la tasa de interés que se pagó, existen en el mercado pocas alternativas más caras que el giro en descubierto. En agosto,  Bancor le cobró a la Secretaría de Economía una tasa del 38,5 por ciento; en septiembre la cifra subió al 41,50 por ciento. En octubre rompió la barrera del 50 y se ubicó en el 54,50 por ciento anual. Pero el récord llegó en noviembre cuando el interés del Bancor alcanzó el 84 por ciento anual.

La situación fue denunciada por el bloque de concejales de Cambiemos, que acusó al gobierno de pagar tasas usuarias por sus inconvenientes de administración.

“Está pagando un interés inconcebible. Lo que se tomó en descubierto en el Banco de Córdoba se usó para el pago de sueldos de agosto, septiembre, octubre y noviembre. Y todo esto podemos saberlo porque el Tribunal de Cuentas accede a las órdenes de pago a través del sistema informático pero hay que decir que el gobierno no inició el trámite formal en el órgano de control”, manifestó María Alicia Panza, exsecretaria de Economía y concejala de Cambiemos.

– ¿El gobierno está obligado a enviar el trámite al Tribunal o es un financiamiento al que puede recurrir automáticamente?

– Debería entrar el trámite al Tribunal de Cuentas porque las órdenes de pago desde que salen de Tesorería tienen cinco días para ingresar al Tribunal de Cuentas. Y ese trámite formal no se está haciendo. En las órdenes de pago que existen en el sistema dice expresamente que el destino es el pago de sueldos: se trata de un adelanto para cancelar salarios.

Panza manifestó que en noviembre el gobierno pagó 630 mil pesos en intereses por una deuda de apenas 15 días.

Los inconvenientes para cumplir con los sueldos municipales fueron motivo de controversia dentro del gabinete de Juan Manuel Llamosas. El entonces secretario de Políticas Sociales, Mauricio Dova, aseguró en una entrevista que el gobierno tenía problemas para pagar los sueldos, una declaración que generó un fuerte malestar y motivó la desmentida tajante de Pablo Antonetti, secretario de Economía.

“Lo que dijo Dova fue en el marco de los descubiertos que estaba sacando el Municipio. Claramente, era cierto lo que decía y ahora lo estamos comprobando”, manifestó Carlos Ordóñez, jefe del bloque de concejales de Cambiemos.

El Ejecutivo tiene por delante ahora el mes más complicado del año, que implica el pago de los sueldos y los aguinaldos. Según Panza, el monto va a afrontarse con endeudamiento.

“Se va a cancelar con los 60 millones de pesos que están tomando de deuda y que pueden destinarse a gastos corrientes. El convenio con la Provincia dice que el Municipio debe demostrar que está mal financieramente. No se entendía cómo podía afirmar esa situación si el secretario decía, a la vez, que existía un superávit de 122 millones de pesos. Bueno, evidentemente, la situación es muy delicada y queda certificada con los 169 millones que necesitó usar en descubierto”, manifestó la concejala.

Fuente: Puntal