Gobernadores del PJ exigirán que vuelva el fondo sojero

La Casa Rosada eliminó el fondo que repartía entre las provincias el 30 por ciento de lo que el Estado recaudaba por los derechos de exportación a la soja.

La Casa Rosada eliminó el fondo que repartía entre las provincias el 30 por ciento de lo que el Estado recaudaba por los derechos de exportación a la soja.

Si bien hoy será oficial el nuevo esquema tributario con el que avanzará el presidente Mauricio Macri para tratar de salir de la actual crisis económica, entres las medidas en danza hay una que a las provincias del PJ desvela: la suba de las retenciones al campo.

En agosto pasado, la Casa Rosada había eliminado el denominado fondo sojero, que repartía entre las provincias el 30 por ciento de lo que el Estado recaudaba por los derechos de exportación a la soja.

El fondo sojero se analizó especialmente el miércoles en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), reunión de la que participaron autoridades de ocho provincias opositoras, Sergio Massa (líder del Frente Renovador, FR) y el jefe de la bancada del PJ en el Senado nacional, Miguel Angel Pichetto.

Se discutió puntualmente tratar de voltear en el Congreso nacional el DNU de Macri que eliminó el fondo sojero. Pero hay un problema: la comisión bicameral que debe tratar la validez del ese decreto está conformada por ocho oficialistas e idéntico número de opositores.

En caso de empate, definirá su titular: el radical Luis Naidenoff. A la oposición le queda la posibilidad de sacar un dictamen de minoría y llevarlo a ambas Cámaras, pero el trámite puede demandar tiempo.

Chubut ya presentó una demanda ante la Corte Suprema nacional por la desaparición del fondo sojero y lo mismo está por hacer Tucumán. Lo propio ocurrió con muchas ciudades del interior del país.

En Santa Fe, el gobernador Miguel Lifschitz admitió su “preocupación”, al tiempo que confió que mantiene contactos con otros mandatarios provinciales para definir una estrategia común.

Fuente: La Capital