Grandes industrias de Río III se revelan contra la tasa ambiental
08/10/2014 ECONOMÍALas tres más importantes deben 560 mil pesos cada una. Cuestionan la constitucionalidad de la norma. Petroquímica ya inició acciones judiciales. Las otras dos, recursos administrativos.
Las tres industrias más importantes de esta ciudad se niegan a seguir pagando la Tasa Ambiental que se creó en el 2012, luego de la asunción de Alberto Martino como intendente de Río Tercero.
Según reconoció el secretario de Gobierno, Marcos Ferrer, al diario Río Tercero, las empresas Petroquímica, Atanor y Fábrica Militar adeuda cada una al erario público local 560.000 pesos en concepto de los primeros 8 meses del año.
Petroquímica ha iniciado una acción judicial contra la ordenanza que creó este tributo y las otras dos firmas presentaron recursos administrativos para evitar el pago de esta tasa que fue creada con el fin de financiar todas las acciones que de manera constante desarrolla la Municipalidad en materia de prevención ambiental.
“Nosotros no podemos exigir el cobro de este tributo porque estaríamos incumpliendo nuestras funciones. La tasa ambiental se cobra porque estamos convencidos que está bien implementada. Tiene consenso en toda la ciudadanía y fue aprobada por todos los bloques del Concejo Deliberante”, declaró Ferrer al periódico de esta ciudad.
De acuerdo a la normativa vigente, y según la categoría en la que están encuadradas, las diferentes industrias abonan por mes 4 mil, 15 mil o 70 mil pesos.
“Este dinero que se recauda por esta tasa no se usa para pagar sueldos, ni el servicio de recolección de basura o cualquier gasto general. Tiene un destino particular que es invertir en seguridad y cuidado del medio ambiente”, agregó el colaborador del intendente Martino.
La posición más firme en contra de esta norma la tiene la empresa Petroquímica que inició una acción legal para evitar el pago de la misma por considerarla inconstitucional.
“El municipio considera que la tasa no viola la Constitución. Petroquímica debe pagar y luego reclamar. Si sigue sin abonar lo que corresponde nosotros certificaremos la deuda y solicitaremos un embargo judicial”, agregó.
Aunque Atanor abonó durante los dos primeros años ahora inició una “acción de repetición” reclamando el reintegro de un pago que no debió realizar.
En el caso de Weatherford, la empresa cumplió con su obligación tributaria pero ahora pretende rediscutir el monto que abona todos los meses ya que piensa que no debe estar dentro del reducido grupo de cuatro firmas que deberían pagar 70 mil pesos por mes.
Una posición muy similar a Weatherfor asumió Fábrica Militar Río Tercero.
A criterio de Ferrer, si todas las empresas pagarían en tiempo y forma este tributo, el municipio podría reducir su déficit mensual, ya que actualmente deben destinarse importantes recursos del presupuesto general para realizar tareas preventivas y de protección sobre el ambiente local.
Según la Municipalidad de Río Tercero, a los 560 mil pesos que adeudan Fábrica Militar, Atanor y Petroquímica por los primeros 8 meses de este año, deberían sumarse los intereses respectivos.