Grave crisis social en pequeño puebo Cordobés: en Washington hay familias que viven en casillas de ferrocarril

La jefa comunal, Selime Daruich, dijo que hay vecinos que habitan precarias construcciones. “Hay mamás con chiquitos que duermen en boxes de caballos”. Reclamó urgente ayuda a la Provincia y a la Nación

La jefa comunal, Selime Daruich, dijo que hay vecinos que habitan precarias construcciones. “Hay mamás con chiquitos que duermen en boxes de caballos”. Reclamó urgente ayuda a la Provincia y a la Nación

Un relevamiento realizado por las autoridades comunales echó luz sobre la situación social que afecta a familias de esta comunidad que viven en condiciones paupérrimas, en desvencijadas casillas del ferrocarril  y hasta en un box de caballos abandonado, cuyo techo fue cubierto con silobolsas.

Selime Daruich, jefa comunal, detalló que son 10 las familias que necesitan urgente asistencia, y apuntó a la falta de ayuda tanto del gobierno nacional como provincial.

En estas precarias construcciones viven mamás con sus pequeños hijos, algunas de ellas solteras, otras cuyas parejas trabajan en las estancias de la zona. “Nosotros hacemos lo que podemos, les damos frazadas, colchones, pero casas no tenemos para aportar. Pedimos encarecidamente que el Gobierno nos ayude con los kits de casas”, pidió Daruich.

Durante la gestión de José Manuel de la Sota, esta comuna recibió 10 kits de construcción con los cuales dio solución a algunos habitantes, pero hay muchos otros que esperan. “Si me dan el material, la mano de obra la consigo entre la gente del pueblo. Estas familias viven en condiciones terribles, y nos preocupan los chiquitos”, dijo la jefa comunal en diálogo con PUNTAL.

«Para nosotros este invierno está siendo muy crudo. En la semana pasada tuvimos 7 grados bajo cero. Hace pocas noches, 4 grados. Sinceramente, por ahí quisiera abandonar esta lucha porque ni el gobierno de la Nación, ni los representantes de la provincia se han solidarizado con nuestras necesidades».

Selime Daruich dijo sentir mucho dolor y tristeza ante la indiferencia de los estamentos de gobierno. «Hay algunas familias que viven en las casillas que pertenecieron a las antiguas cuadrillas del ferrocarril. Sin los servicios básicos, no tienen baño, sólo una letrina, las chapas abiertas del techo dejan colar el aire helado, hay niños que están sufriendo el frío intenso», expresó.

También recordó que le ha solicitado al gobierno provincial ayuda para asistir a cinco hermanitos que quedaron a cargo de su abuela, tras un trágico hecho de violencia familiar en el que resultó muerta la mamá. “Queremos al menos asegurarles un lugar donde estar. Les brindamos apoyo psicológico y contención, pero también necesitan una casa donde vivir bien”, insistió la jefa comunal.

En Washington, las más de 600 personas que habitan dependen de la actividad rural. Muchas de las familias llegaron desde el norte argentino para trabajar en las estancias de la zona, y hace años que viven en casillas de chapa o en los abandonados boxes de caballos.

Darío Romero, asesor de Pro Córdoba Sur, quien mantiene una amistad con la jefa comunal de esa localidad, se acercó junto a una asistente social de Sampacho.  Indicó que la intención es ir a dar una mano ante la indiferencia de los estamentos oficiales. Romero expresó ante PUNTAL que se contactó con la comuna ya que tenía conocimiento de lo que allí se estaba viviendo.

«Realizamos el relevamiento de 10 familias que se encuentran viviendo en casas que se encuentran en un estado muy precario y por pedido de la jefa comunal Selime Daruich  estamos realizando en conjunto un proyecto para una posible relocalización», expresó Romero.

Agregó que todas estas acciones nacen a pedido de la jefa comunal, quien trabaja de forma incansable para darles los servicios básicos a los habitantes de la localidad.

El acceso

Con las últimas lluvias el acceso quedó intransitable.
Selime Daruich manifestó que ha impulsado gestiones y proyectos pero a nadie le ha interesado brindar una solución para estos 4,5 kilómetros que separan la ruta nacional 7 del casco urbano del pueblo. Cabe recordar que la lucha por contar con este acceso pavimentado se remonta a unos 40 años.

Los docentes que a diario van a dar clases ya no quieren hacerlo, pues ponen en riesgo su seguridad. Tampoco ingresan servicios públicos.

«Esto es Washington, donde pareciera que a pocos les importa saber que hay cordobeses que están pasando momentos de extrema necesidad. Hacemos lo que esté a nuestro alcance, gestionamos y peticionamos, pero no contamos con los medios para paliar semejante situación. Ojalá que en los gobiernos nacional y provincial alguien se sensibilice para ayudar a nuestros vecinos más necesitados», fueron las expresiones de Selime Daruich.

Fuente: El Puntal