Harán 300 rampas para discapacitados en Río Cuarto que son financiadas por los infractores

96427
Se construirán con $ 850 mil recaudados por el Edecom en multas a los que obstaculizan esos accesos o estacionamientos reservados. El Municipio las hará en el microcentro: 250 nuevas y 60 se repararán

El Municipio construirá 314 rampas para discapacitados en el sector del microcentro, y se pagarán con 850 mil pesos que el Edecom recaudó por aplicarles multas a quienes obstruyen esos accesos u ocupan los estacionamientos reservados. Está previsto que el secretario de Servicios Públicos, Jorge Méndez, realice la apertura de sobres para concursar por la obra.

El microcentro de la ciudad tendrá 250 rampas nuevas para discapacitados, en tanto que otras 64, que se encontraban en mal estado, serán reparadas para recuperar su funcionalidad.

Una vez comenzada, la intervención demandará varios meses de trabajo, dado que el plazo de ejecución es de 120 días.

En otro plano, se contempla que el proyecto puede ampliarse en una segunda etapa, para abarcar a sectores del macrocentro. En este sentido, se tendrían en cuenta los pedidos o reclamos que surjan de los vecinos, organizaciones no gubernamentales y otros.

Pero, más allá de esto, lo particular del caso es cómo se financiará. Las rampas serán costeadas con fondos que el Edecom recaudó en concepto de cobro de multas a infractores de tránsito. Pero no por cualquier tipo de falta, sino específicamente por las sanciones a quienes obstaculizan el acceso a las mismas.

El Edecom aporta 850 mil pesos percibidos por la ejecución de ese tipo de sanciones económicas a los conductores.

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Jorge Méndez, explicó que la intervención forma parte de una serie de obras y de una política que apunta a disminuir las barreras arquitectónicas que presenta la ciudad para las personas con discapacidad. “Esta tarea es un complemento de otras que viene desarrollando el Municipio en materia de inclusión por la discapacidad”, apuntó.

La elaboración del proyecto contó con la participación de la Defensoría del Pueblo y varias ONG de la ciudad, que el año pasado habían realizado un relevamiento de accesibilidad en los sectores de mayor concentración de público de Río Cuarto.

La Defensoría del Pueblo relevó en noviembre del 2014 la existencia de 143 rampas en las 25 manzanas que conforman el microcentro de la ciudad. En contrapartida, reportó que faltaban otras 57 en 36 esquinas.

En términos generales, el informe concluía que, de la totalidad de las manzanas que conforman el microcentro, sólo el 46 por ciento es realmente accesible.

Vale tener en cuenta que según las ordenanzas vigentes -delimitado por la calle Fotheringam al Norte, Yrigoyen al Este, Bolívar al Sur y Cabrera al Oeste-, todo el sector debería contar con rampas en buen estado desde 2005.

Según surge del informe, para que sean eficaces debe haber dos rampas por esquina pero, de acuerdo a lo que planteaba el relevamiento, esto no se cumple en 21 esquinas.

Asimismo, detalló que 103 de estos elementos se encontraban en buen estado, mientras que 23 presentaban roturas pero aún son utilizables y 17 quedaron directamente inutilizables.

Además, se encontró que 32 rampas no tienen una medida adecuada para permitir el fácil acceso de las personas con problemas de movilidad.

“Todo surge a partir del reclamo de los vecinos por el mal estado de las rampas y las veredas. Hicimos un trabajo conjunto con el área de Discapacidad, el secretario de Salud, Gabriel Abrile, el titular de Promoción Social, Gonzalo Parodi, algunos concejales y ONGs como la Fundación Santiago Yuni. La Secretaría de Obras Públicas elaboró el proyecto que ahora se va a concretar”, señaló por su parte el defensor del Pueblo, Guillermo De Rivas.

Fuente: Puntal