Hay 13 mil riocuartenses que buscan otro empleo: el doble que en 2021
La desocupación no tuvo cambios en la ciudad, pero hubo un dato que es síntoma de la inflación: el año pasado había 7 mil empleados que trataban de cambiar de puesto o sumar un segundo ingreso. Hoy son 6 mil más
23/09/2022 MUNICIPIOSLa desocupación no tuvo cambios en la ciudad, pero hubo un dato que es síntoma de la inflación: el año pasado había 7 mil empleados que trataban de cambiar de puesto o sumar un segundo ingreso. Hoy son 6 mil más
Río Cuarto casi no tuvo cambios en el nivel de desocupación en el último año. En el segundo trimestre de 2021 la cifra se ubicó en el 7,3 por ciento y en el mismo período de 2022, según difundió el Indec, apenas se movió al 7 por ciento. Cuando se considera en miles de personas, en 2021 había 6 mil desocupados y en 2022 el número también es de 6 mil.
Pero ese mercado laboral que en ese aspecto casi no registró variaciones, en realidad sufrió una modificación sustancial. La inflación provocó que 13 mil riocuartenses que tienen un empleo estén buscando activamente otro:o para reemplazar al actual o para sumar un segundo ingreso. Lo cierto es que esa situación es consecuencia de un hecho fundamental:la plata no alcanza para llegar a fin de mes.
Los relevamientos del Indec sobre el mercado laboral marcaron que en el segundo trimestre de 2021, el 9,1 por ciento de los ocupados en Río Cuarto estaban buscando activamente otro empleo. En miles de personas, eran 7 mil trabajadores que querían cambiar de puesto laboral por otro mejor remunerado o sumar un ingreso adicional.
En el segundo trimestre de 2022, la tasa saltó fuertemente: el 15 por ciento de los trabajadores están en la búsqueda de otro puesto. Ese incremento señala que de los 7 mil demandantes de empleo que había hace un año, hoy son 13 mil. Es casi el doble en sólo 12 meses. Ese fenómeno coincide con el fuerte aumento que se ha producido en los precios -la última marca interanual del Indec alcanzó el 78,5 por ciento- y con el deterioro que se ha producido en el poder adquisitivo de los salarios.
En Río Cuarto, la subocupación saltó al 9,2%. Era de sólo el 4,3% en 2021. Son los empleados que buscan sumar más horas a su jornada laboral.
También hay un segundo dato que marca un cambio en el mercado laboral riocuartense. Es la cantidad de subempleados que tiene la ciudad.
Según la definición que da el propio Indec, ese concepto “ se refiere a la subocupación por insuficiencia de horas, visible u horaria, y comprende a las personas ocupadas que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas”. El año pasado, los subocupados en Río Cuarto representaban apenas el 4,3%. De ese total, los subocupados demandantes alcanzaban el 2,9 %.
Pero en 2022, esa cifra creció considerablemente:los subocupados representan ahora el 9,2 por ciento de la población económicamente activa. De ese total, 8,2 por ciento son demandantes de empleo y solamente el 1 por ciento no sondea la posibilidad de incorporar más horas laborales para sumar ingresos a su economía familiar.
La búsqueda que está protagonizando esa cantidad de riocuartense es un indicio no sólo de la dinámica del mercado de trabajo sino, principalmente, de la creciente inflación y de los sueldos que rinden cada vez menos.
La desocupación bajó al 6,9% en el país
La desocupación llegó en el segundo trimestre del año al 6,9%, el indicador más bajo de los últimos siete años, al tiempo que bajó tres puntos porcentuales, respecto de igual período del año anterior, según informó el Indec.
El desempleo descendió levemente en comparación con el primer trimestre del año, cuando registró un indicador del 7,0%. La tasa de actividad, que mide la población económicamente activa sobre el total de la población llegó el 47,9% y mejoró 2 puntos porcentuales interanual y la tasa de empleo, que releva la proporción de personas ocupadas con relación a la población total se ubicó en 44,6%.