Impulsan una ley que beneficie a los que donan alimentos

En Argentina se tiran 44 millones de kilos de comida por día. Mientras tanto, 4 millones de personas sufren hambre

En Argentina se tiran 44 millones de kilos de comida por día. Mientras tanto, 4 millones de personas sufren hambre

“Mientras en el mundo te penalizan por tirar alimentos, acá es al revés, el que dona tiene que pagar”, expresó el presidente del Banco de Alimentos Rosario (BAR), Fernando Cáceres, desde donde están impulsando una ley que beneficie con menos impuestos a los donantes.

Las cifras son alarmantes. En Argentina se tiran diariamente cuatro millones de alimentos, y se calcula que una persona desperdicia en promedio un kilo de alimentos por día. Paralelamente, en el país hay cuatro millones de personas que sufren inseguridad alimentaria severa.

Por eso, el BAR, junto con la Universidad Católica Argentina (UCA) sede Rosario, y el apoyo de la red mundial de bancos de alimentos están preparando un proyecto de ley nacional que otorgue a los donantes de mercadería con un beneficio fiscal. “Hoy a los empresarios les conviene tirar los alimentos antes que donarlos”, dijo Cáceres.

Doble etiquetado

Además, desde la institución también están impulsando otro proyecto de ley nacional para que los productos cuenten con un llamado “doble etiquetado”, que consiste en que junto a la fecha de vencimiento también se aclare hasta cuándo se pueden consumir esos alimentos. Esto permitiría que la mercadería se pueda donar, aunque esté vencida.

“Los alimentos tienen una fecha de vencimiento, pero se pueden consumir hasta 10 ó 15 días después, por eso sería muy conveniente que las mismas empresas lo aclaren en los productos”, indicaron desde el BAR.

Estos dos proyectos de ley serán los temas que se hablarán este viernes, en la cena anual que realiza el BAR.

“La idea es instalar el tema para que los proyectos puedan llegar a las cámaras de Diputados y Senadores nacionales”, destacaron.

En tanto, el año pasado el BAR logró recuperar y entregar 1.700 mil kilos de alimentos y benefició a 330 organizaciones de la sociedad civil que trabajan en distintos barrios y que llegan a más de 80 mil personas en Rosario y alrededores.

Impacto

Además, este año la entidad fue seleccionada, junto a los Bancos de Alimentos de Ecuador, México, Colombia, Honduras, India, Kenya e Indonesia, para formar parte de una investigación impulsada por la Red Global de Bancos de Alimentos, que dará como resultado un reporte completo que medirá el impacto obtenido en los países donde trabajan.

A través de estudios de casos de las diferentes regiones, contextos socioeconómicos y culturales, se buscará cuantificar el impacto de los bancos y las redes de la sociedad civil que ellos construyen e impulsan cumpliendo con sus objetivos de lucha contra la inseguridad alimentaria y los altos índices de desperdicio de alimentos.

El BAR es una organización social sin fines de lucro, apartidaria y no confesional, fundada en 2011 con la misión de recuperar alimentos y entregarlos a organizaciones sociales.

Reciben y clasifican los alimentos en un gran depósito para distribuirlos de forma trazable y segura a organizaciones sociales que brindan un servicio de alimentación gratuito.

Fuente: La Capital