Inflación sin freno: cuáles son los salarios que más pierden en 2023
Con un panorama complicado a nivel inflacionario, se estima que este primer cuatrimestre del año alcance un nivel superior del 15%.
02/03/2023 El PaísCon un panorama complicado a nivel inflacionario, se estima que este primer cuatrimestre del año alcance un nivel superior del 15%. Frente a esto, el especialista económico de MDZ Radio sostuvo: » Hace cinco años que los trabajadores pierden contra la inflación».
La inflación no deja de presentarse como un problema difícil de resolver en la economía argentina. La meta de un 60% anual establecida por el ministro de Economía, Sergio Massa, en el Presupuesto 2023, parece cada vez más lejana.
En diálogo con MDZ Radio, el especialista económico Carlos Burgueño sostuvo que dicho objetivo resulta sumamente difícil de llevar a cabo debido a la inflación que se estima que se obtendrá este primer cuatrimestre del año. Por esta razón, el economista sostuvo que es muy probable que los salarios de los trabajadores este año vuelvan a perder contra la inflación.
El analista económico sostuvo que la inflación de febrero podría tener un 5 adelante. “Si en febrero se llega a ese número, es inevitable que en marzo sea alta, ya que hay varios aumentos. Esto quiere decir que en el primer trimestre la inflación va a superar un 15%. Esto ya complica a todo el año, por lo cual lograr un 60% anual de inflación resulta casi una utopía, por lo cual se buscará un 70%”, explicó.
Error de cálculo
En este sentido, Burgueño indicó que “se subestimó el precio de los alimentos. Hay rubros como el turismo, que aumentó más de lo que se esperaba, también es una cuestión especulativa. En este caso, no se le puede echar la culpa a la emisión monetaria porque estuvo dentro de lo pactado”.
Además, agregó que llegar a más de un 15% de inflación en los meses de enero, febrero y marzo resulta “un problema” para el Gobierno, sobre todo por las negociaciones paritarias. “La gran pregunta es cómo hará Sergio Massa para sostener el 30% si ya van 15% en este primer trimestre”, sostuvo.
“Se debe seguir de cerca lo que ocurra con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), ya que es un sindicato que negocia paritarias en marzo- abril, y es una especie de faro con respecto al resto de los sectores industriales de la Argentina.
Burgueño remarcó que el gran problema es que el poder adquisitivo de los trabajadores sigue en detrimento. “Ya se viene de un 2022 donde se ha perdido. En general, los trabajadores que dependen de las paritarias pueden haber ganado un punto o empatado contra la inflación. El gran problema son los empleados en negro, monotributistas, autónomos, empleados públicos y sobre todo los jubilados. La gran mayoría de los argentinos perdieron poder adquisitivo, hace cinco años que se pierde contra la inflación”, dijo.
La UOM está pidiendo acuerdos trimestrales, esto para las empresas es una especie de tormento, que deriva que el costo de la planta salarial está indexado por la inflación”, cerró.
“Se debe seguir de cerca lo que ocurra con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), ya que es un sindicato que negocia paritarias en marzo- abril, y es una especie de faro con respecto al resto de los sectores industriales de la Argentina. Hoy está manejado por Abel Furlan, que es un sindicalista kirchnerista, por lo cual hay un condimento político que el Gobierno está siguiendo. La UOM está pidiendo acuerdos trimestrales, esto para las empresas es una especie de tormento, que deriva que el costo de la planta salarial está indexado por la inflación”, cerró.